Política Chile

#DíaContraLaCorrupción

Pasó el día contra la corrupción: El premio se lo lleva Carabineros de Chile

Ayer, 9 de diciembre, fue el día internacional contra la corrupción fijado por las Naciones Unidas. Sin embargo, para pelear contra la corrupción hace falta mucho más que los gobiernos de turno a nivel mundial se pongan la chapa “anti-corrupción”, pues esta sigue existiendo bajo el manto del encubrimiento por parte de políticos e instituciones del Estado, además de la impunidad que existe aún frente a robos millonarios como el PacoGate o el Caso Penta-SQM.

Fernanda Iturrieta

Trabajadora postal CorreosChile

Jueves 10 de diciembre de 2020

Ayer fue el día internacional contra la corrupción, un día que es utilizado como saludo a la bandera por parte de las autoridades políticas del país que se ponen la camiseta en contra de la misma y que a la vez, guardan bajo la alfombra todos los casos que hemos conocido durante los últimos años como el MopGate, MilicoGate, el escandaloso caso PENTA-SQM, y el caso de corrupción más grande en la historia de la institución de Carabineros de Chile: el PacoGate.

A pesar que el caso de PacoGate se abrió el 2016, nadie habla de la omisión a las más de 40 alertas que habían comenzado a surgir desde el año 2010 con respecto a “irregularidades internas” tales como fraudes en la construcción de cuarteles, adquisición de vehículos de forma anómala, compras con excesivo sobreprecio, sueldos con asignaciones indebidas e injustificadas, entre otras.

Más de $25.500 mil millones fueron los que se llevaron a los bolsillos más de 130 funcionarios policiales formalizados en el año 2017. Las sanciones no fueron con cárceles ni mucho menos. Los 130 funcionarios fueron dados de baja o suspendidos, sin embargo igual tuvieron acceso a los privilegios del retiro de la institución.

Hoy en el año 2020, Carabineros siguió contratando a la empresa involucrada en el MilicoGate y le ha pagado más de $1.193 millones.

Es irreformable: ¡Disolución de la policía!

Además de los casos que involucran robo, coimas y desfalco de fondos de la institución o en otras palabras, de dinero del Estado, este año se dio a conocer el gran montaje que fue el asesinato de Camilo Catrillanca en Temucuicui el año 2018 por parte del Comando Jungla. Montaje no menor, del cual Carabineros ya se ha acostumbrado a utilizar como modus operandis, también con la Operación Huracán donde se encargaban de cargar a dirigentes mapuche para justificar todas las movidas de represión dentro del WallMapu.

En síntesis, quien se lleva el premio a los más corruptos este año sigue siendo la Institución de Carabineros de Chile. Es una institución que estructuralmente está hecha para proteger la propiedad privada del Estado y que, irónicamente, se alimenta de él como los parásitos.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO