×
×
Red Internacional

Nacional. Partido Comunista da portazo a quinto retiro y apoya proyecto de Boric que usa las pensiones para pagarle a los bancos

La comisión de Constitución rechazó el quinto retiro con los votos del Frente Amplio y el Partido Comunista. La diputada PC Karol Cariola afirmó que no votarían a favor de un nuevo retiro y respaldarían la propuesta de Boric de un retiro acotado. Este último establece la posibilidad de retiros para pagar deudas a los bancos. Dicen que las y los trabajadores no deben pagar la crisis, pero proponen que le paguemos a los grandes bancos con la plata de nuestras pensiones, ¡No hay nada más neoliberal que eso!

Miércoles 13 de abril | 19:10

La Comisión de Constitución rechazó el proyecto del quinto retiro con votos del Partido Comunista. La diputada del partido Karol Cariola que había mencionado que estaban por tramitar el proyecto, terminó rechazando la iniciativa y apoyando el proyecto de Boric que propone utilizar las pensiones para pagarle deudas al sistema financiero, en especial la banca e instituciones de salud. De hecho, los que soliciten el retiro no verán los dineros pues estos serán traspasados directamente desde las AFP a las instituciones.

Te puede interesar: Quinto retiro AFP: Gobierno ingresa proyecto alternativo para evitar su primera derrota en el Congreso

El respaldo del PC a la iniciativa del gobierno de Boric es total. Guillermo Teillier, presidente del partido respaldó plenamente la posición de Karol Cariola, afirmando que “la posición del PC es la que discute nuestra bancada en la camara de diputados”.

Tras el rechazo en la comisión y la aprobación del proyecto del gobierno en la comisión de trabajo de la Cámara, ambas iniciativas se votarán en sala el próximo lunes 18 de abril a las 15 horas. El proyecto del quinto retiro necesita 93 votos para su aprobación por tratarse de una reforma constitucional, mientras que el proyecto del gobierno necesita de 78 votos. Karol Cariola indicó que el quinto retiro: “En la sala igual que acá en la comisión, no va a tener los votos”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias