PARO CAMIONEROS

Ministro del interior blinda a la CNTC

Ante el primer día del paro patronal de camioneros, el Gobierno por medio de Víctor Pérez, ministro del interior, le entrega su respaldo a la Confederación Nacional del Transporte de Carga en Chile (CNTC), gremio conocido por su apoyo a la dictadura al Pinochet, al igual que Pérez.

Sábado 29 de agosto | 09:32

Víctor Pérez, ministro del interior, entregó su respaldo a la CNTC, tras su primer día de paro, justificando que todo esto se debe a la quema de los camiones y, valorando que los camioneros no hayan cortado completamente la ruta, como lo prometieron.

“Este problema está generado por quienes han quemado camiones, este problema ha estado generado por quienes han baleado a Monserrat, una niña de nueve años, este problema ha sido generado por quienes han baleado a una familia en la Región de La Araucanía”

No era de esperar menos este respaldo por parte del gobierno al reaccionario paro, ya que cuenta con peticiones que son el calco del represor programa del gobierno de Piñera, cómo por ejemplo el fortalecimiento de la ley anti terrorista, que ha sido una ley especialmente orientada en contra del pueblo Mapuche.

Al mismo tiempo, este paro recibió el respaldo y protección de carabineros, sobrepasando el toque de queda sin ninguna detención, ni fiscalización, ni similar hacia los camioneros. El mismo ministro Pérez dijo que “estamos en un conflicto y por lo tanto: el manejo del conflicto es resolverlo y no agravarlo”.

Te puede interesar: Ante el paro patronal de los camioneros: ¡Que la CUT convoque a paro nacional en solidaridad con el pueblo mapuche! ¡No pasarán!

El respaldo del gobierno a la CNTC y la desesperación de Piñera por llevar adelante su agenda represiva

Causa indignación ver imágenes del pasado 21 de agosto, donde personas en apoyo a las y los presos políticos mapuche eran detenidas tras sacar una bandera del pueblo originario a las afueras del metro Baquedano, cerca de plaza de la Dignidad. Mientras el pueblo Mapuche es criminalizado y reprimido constantemente en el Wall Mapu, amenazados por la militarización de sus tierras, al mismo tiempo también son cientas las personas que siguen siendo perseguidas y que están presas tras la revuelta de octubre contra el modelo neoliberal, el régimen de los 30 años y la herencia pinochetista.

A pesar de este escenario, la CUT mantiene la tregua con el gobierno y no convoca a movilización alguna. El terrorista y reaccionario paro de los camioneros, impulsados por sus patronales, en tiempos de pandemia que amenaza con un desabastecimiento en el país, lo que no solo demuestra de qué lado está el gobierno y la derecha, que respalda los paros terroristas de las patronales y se reúne con los grandes empresarioos para proteger el bolsillo de éstos, si no que frente a eso, la burocracia sindical de la CUT guarda una pasividad peligrosa para les trabajadores y el pueblo pobre.

Por esto, debemos movilizarnos contra estos ataques patronales contra el pueblo trabajador, con unidad de las y los trabajadores y del pueblo mapuche para enfrenta a la derecha y su gobierno. Hacemos un llamado a que los sindicatos y organismos de trabajadores como la CUT, Mesa de Unidad Social, Unión Portuaria, trabajadores forestales, comunidades y organizaciones como Asambleas Territoriales y populares, estudiantiles como la Confech, ACES y CONES, de Derechos Humanos y de la izquierda convoquen a un paro nacional, para organizar defensa a la lucha por la liberación a los presos políticos mapuches y de la revuelta, desmilitarización del Wallmapu y el fin a las leyes represivas del gobierno.

Así mismo, para avanzar también con la expropiación de las grandes industrias y ponerlas bajo control de las comunidades y sus trabajadores, para que ni el gobierno ni la actual constitución heredada de dictadura nos impongan sus límites, es necesario retomar la pelea por una Asamblea Constituyente 100% libre y soberana, de cara al plebiscito. ¡Porque nuestras vidas valen más que sus ganancias!

Te puede interesar:Los dueños de camiones que exigen mano dura: Su petitorio no es más que la agenda represiva del gobierno






Temas relacionados

ministerio del interior   /   Represión en Chile   /   Camioneros    /   Paro patronal   /   Derecha chilena   /   Derecha   /   Represión policial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO