Internacional

MEDIOAMBIENTE

Para no creerlo, Piñera recibe premio por su lucha "contra el cambio climatico"

Esta organización ha premiado al mismísimo criminal Henry Kissinger, a Mauricio Macri, y este año galardonara a la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde y al multimillonario dueño de FedEX

Martes 24 de septiembre de 2019 | 08:07

Atlantic Council, un organismo fundado en 1961 como un gesto de colaboración entre EE.UU y Europa posterior a la II Guerra Mundial, es un denominado think tank (centro de pensamiento) que realiza de forma anual la Global Citizen Awards, que son un punto culminante de la Semana de la Asamblea General de la ONU y honra a las personas que hacen contribuciones únicas para mejorar el mundo.

Este año, luego de haberlo entregado a Henry Kissinger o Mauricio Macri, lo otorga a Sebastián Piñera por su actuar en temas medioambientales en el país y la región. Por otro lado, quienes recibirán el Distinguished Leadership Awards, otro de los galardones entregados por el Atlantic Council, serán Christine Lagarde, presidenta del Banco Mundial por su distinguido liderazgo internacional o Frederick W. Smith, presidente y CEO de FedEX por su distinguido liderazgo empresarial.

Podemos hacernos una clara idea para donde estan cargados los dados.

¿Premio de que?

El “destacado accionar” del gobierno sobre la crisis medioambiental en Chile parte de la expresión de lo que mencione anteriormente, y como parte de los conflictos medioambientales es el problema de la explotación y contaminación de los glaciares por parte de la gran minería, que volvió a abrirse de hecho por el actuar del Gobierno de turno. En este caso fue una indicación del Gobierno de derecha sobre uno de los dos proyectos de ley que se encuentra en el parlamento para regular la protección de los glaciares ante los proyectos mineros.

Es así que el pasado 13 de septiembre, se formularon nuevas modificaciones que permiten la explotación por ejemplo de glaciares menores a una hectárea, pues no se encuentran dentro del Inventario Nacional de Glaciares, permitiendo que las gruesas masas de hielo en el norte sean saqueadas por las mineras. Lo que además permitirá en aquellos que sí están protegidos, que se continúe (si ya se encontraba) o se comience con actividad a su alrededor pese a que esto afecte su entorno.

De hecho en la declaración de la Coordinación del Territorio en Defensa de los Glaciares, ante esta última acción del gobierno apuntan a su responsabilidad.

“Declaramos además a Sebastián Piñera y su Gobierno, como a todos los ministros y senadores que han apoyado esta indicación y personeros del mundo minero como ECOCIDAS. Esta situación debe ser conocida a nivel internacional, más en este contexto de COP25, ya que como país organizador hay un doble discurso y es irracional que el mismo gobierno esté proponiendo destruir glaciares cuando son los retardadores y amortiguadores por excelencia del calentamiento global”.

Si bien esta política permisiva no es sólo producto del actual Gobierno, recordemos Pascua Lama que ha sido un activo conflicto desde antes del 2000, se vuelve irónico que un gobierno empresarial de la derecha que no ha hecho más que defender los intereses de la megaminería como el “sueldo de Chile”, sosteniendo y profundizando la herencia de la Dictadura de Pinochet, sea premiado su mayor representante por su “innovador accionar” que a cada paso permite insistir en el saqueo indiscriminado de los recursos naturales.

Te puede interesar: El capitalismo destruye el planeta, destruyamos el capitalismo






Temas relacionados

Calentamiento global   /   Sebastián Piñera   /   Ecología   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO