×
×
Red Internacional

PARO DE PROFESORES.Pamela Contreras: "Los colegios subvencionados debemos mostrar nuestra fuerza junto a los municipales, para golpear juntos"

El paro del Colegio de Profesores lleva ya su quinta semana, frente a una ministra intransigente. Distintos colegios particulares/subvencionados han visto como movilizarse y solidarizar con el movimiento docente, sin embargo, no sin bastantes límites para poder organizarse. Pamela Contreras, referente del movimiento de mujeres, y trabajadora de la educación se refiere al respecto.

Francesca ArancibiaEstudiante de Historia y Geografía, UPLA

Miércoles 3 de julio de 2019 | 07:02

Los profesores se encuentran luchando en contra de un gobierno que ha mostrado su rostro más intransigente, y el de una ministra -como dijo la profesora que la pudo encarar en el cementerio- con una absoluta displicencia con el gremio docente. Después de cuatro semanas de paro, las y los profesores se reunieron por primera vez con el ministerio, lo que permitió que durante el día lunes se votara una propuesta de la autoridad ministerial. Los resultados de la votación fueron tajantes: un 73% del magisterio rechazó la propuesta.

A pesar de la enorme fuerza que miles de profesoras han demostrado día a día en la calle, con una enorme creatividad y desplante, no todos los profesores se encuentran en paro. Y esto no es debido a que un porcentaje del gremio docente ha decidido no sumarse al paro, esto es resultado de las políticas impulsadas por los gobiernos de la Concertación que desfinanciaron la educación pública y permitió un crecimiento exponencial de la educación particular subvencionada. Entonces hasta el día de hoy solo se encuentran movilizados los docentes de los colegios municipales, mientras que en los colegios subvencionados, miles de docentes no pueden sumarse debido a las terribles y precarias condiciones laborales que las y los afectan, y que les dificulta organizarse.

A pesar de esto, demostraciones de solidaridad no han faltado. Fotos, videos, canciones, lienzos y todo tipo de manifestaciones han organizado en escuelas y liceos particulares. Las ganas de apoyar están, como nos explica Pamela Contreras trabajadora del colegio Winterhill y dirigente de la agrupación Pan y Rosas “Los colegios particulares somos parte de la educación chilena, y no estamos exentos del agobio laboral que han salido a cuestionar los profesores de colegios municipales. Es por esto que debemos unirnos al paro nacional de profesores y golpear juntos”.

Además explica que “El día 4 de Julio se realizara una marcha en la región de Valparaíso. Es necesario que se sumen los sectores que están en lucha como los profesores, estudiantes universitarios y secundarios, los portuarios, y los trabajadores de la educación. Se organicen asambleas de coordinación en perspectivas de un paro regional”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias