Política Chile

POLITICA Y NEGOCIOS

PS: Un profundo entramado entre negocios y política

Con un fuerte aporte de diversos grupos empresariales, además de contar en sus filas con empresarios y políticos millonarios, directores de empresa e inversores de diversas empresas.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Miércoles 24 de mayo de 2017

Un gran escándalo se produjo estos días debido a las inversiones que el Partido Socialista habría realizado en diversas empresas con las indemnizaciones entregadas por el Estado en compensación por sus sedes arrebatadas por la dictadura.

Parte de estos recursos fueron a parar a SQM, empresa del yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, así también en otras empresas como AES Gener o Pampa Calichera. Pero este tipo de relaciones entre el partido y grandes riquezas no es nuevo.

Desde el regreso a la democracia, el PS con su dirección renovada y retornada del exilio, iniciaron una fuerte relación con los empresarios de la mano de Carlos Ominami Pascual y Jaime Estévez quienes llevaron a cabo la idea del Chile de los empresarios enfocado en el crecimiento de las riquezas empresariales en base a consensos.

Otros pesos pesados del PS se les suman, como Oscar Guillermo Garretón, Patricio Jorrat o Máximo Pacheco, muchos de ellos ligados a directorios de grandes empresas, como la Telefónica e IANSA (en al caso de Garretón). Jorrat por ejemplo estuvo ligado a Antofagasta Minerals y al Consejo Minero.

Tener a su alta cúpula ligada a la vida empresarial les permitió abrir nuevas relaciones entre importantes capitalistas nacionales, lo que innegablemente conlleva a armar una rutina política según los ingresos que aporten estos empresarios.

Financiar la política no es filantropía empresarial, es una forma de resguardar sus intereses, ya que el empresariado le preocupan profundamente los destinos de la nación en cuanto a que responda a sus negocios.

De este modo no es extraño que con la apertura de estos escándalos mas y más personas expresen descontento con esta forma de hacer política, pero el problema va más allá de como se hace la política, el problema es quienes la hacen y bajo esta discusión se cultivan nuevas formas de pensar la política.

Estas nuevas formas de pensar deben emerger por un camino independiente de los empresarios, en este sentido que emerja partido que permita a los trabajadores, las mujeres y la juventud entrar a la política solo puede levantarse en enfrentamiento con los empresarios, sus políticos y su Chile de privilegios.

Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) queremos ser partícipes de levantar esta herramienta para que no sean solo los empresarios los que dicten la política.

Invitamos a todos los trabajadores, las mujeres y la juventud a sumarse al repudio a la casta de políticos millonarios impulsando la campaña para que todo parlamentario y político gane el sueldo de un trabajador, para acabar con este puñado de legisladores ajenos a las necesidades y sacrificios de la amplia mayoría de la población, en la perspectiva de un gobierno de trabajadores que resuelva sus principales necesidades de los jóvenes, las mujeres y los trabajadores.






Temas relacionados

Luksic   /   Política Chile   /   Crisis política    /   PENTA, SQM, CAVAL   /   SQM   /   Partido Socialista

Comentarios

DEJAR COMENTARIO