×
×
Red Internacional

Presidenciales. PRI recomienda a Kast eliminar “estatuto administrativo” y reemplazarlo por el Código Laboral junto con aumentar la minería extractivista

Ataques a la clase trabajadora y fomentar la minería privada extractivista. Estas fueron las ideas programáticas que recomendó el PRI al presidenciable de ultra derecha José Antonio Kast.

Gabriel MuñozLicenciado en Historia

Sábado 4 de diciembre de 2021 | 09:06

Hasta la sede del comando presidencial en Las Condes, llegaron este viernes dirigentes del Partido Regionalista Independiente (PRI), quienes le entregaron al candidato José Antonio Kast, un conjunto de propuestas programáticas y de gobierno. Entre todas las propuestas destaca la idea de eliminar el estatuto administrativo de los funcionarios públicos (trabajadores del Estado) y su reemplazo por el código laboral y el fomento a la minería extractivista como base de la economía nacional.

PRI le propone a Kast destruir condiciones laborales

El texto de propuestas fue entregado por Rodrigo Caramori y el director ejecutivo del centro de estudios Proposición, Víctor Araya. En el texto se propone derechamente "sustituir el Estatuto Administrativo por un régimen jurídico de los funcionarios públicos equivalente al del sector privado regido por el Código del Trabajo" y la "creación de órgano autónomo especializado y encargado de la evaluación de las políticas públicas, según un criterio de rentabilidad social, que contará con un consejo asesor de especialistas ad-honorem de reconocida trayectoria y solvencia". Con el argumento de "eliminar el tráfico de influencias" en el sector público se quiere imponer las mismas reglas del sector privado y para peor la evaluación de estos trabajos quedará en manos de un consejo asesor de expertos bajo la lógica neoliberal de "rentabilidad".

Si bien el Estatuto Administrativo actual no garantiza del todo un trabajo digno para los funcionarios públicos, se verían eliminados muchos derechos conquistados como las carreras funcionarias, las vacaciones, bonos de fin de año y las clausulas que impiden un despido fácil.

Los asalariados del sector público no son solo los trabajadores de la administración central como en general se tienda a pensar. Según el INE los asalariados públicos representan casi un 11% del total de ocupados de Chile, llegando a 890.000 personas, que se desempeñan en Ministerios, Servicios y Municipalidades.

PRI recomienda a Kast mantener el modelo privado extractivista en la minería

El documento no sólo busca atacar a los trabajadores si no que pretende perpetuar el modelo primario exportador en el país de Chile. Buscan "aumentar la producción minera" a partir de la demagogia de que sea "sostenible" ecológicamente. Sin mencionar cómo buscan que la minería no emita residuos ni emisiones de carbono, algo que ningún país ha logrado. ¿Cómo se aumentaría la producción mineral? El PRI propone modificar las tasas de pago en las concesiones. De esta manera entrarían nuevas empresas con un descuento en caso de demostrar trabajo. Con esto buscaremos se entregarían concesiones no utilizadas a nuevas empresas y nuevas explotaciones.

La minería en Chile es eminentemente privada y en manos de grupos económicos extranjeros. Entre 2007 y 2017, el Estado de Chile regaló a la minería privada del cobre un total de 120 mil millones millones de dólares en ganancias netas, según un estudio de economistas. Una cifra que equivale al valor de dos veces el sistema de salud de Chile. Este es el nivel de saqueo de recursos económicos que vive el país y que quiere profundizar un posible gobierno de Kast. Actualmente la minería está monopolizada por empresas inglesas, canadienses, británicas, japonesas y chinas, quienes recientemente se adjudicaron la explotación del litio.

El programa del PRI no dice nada de esto porque la ultra derecha es aliada del llamado "crecimiento económico" que no es más que dejar correr el sistema neoliberal chileno basado en la inversión extranjera y en los bajos salarios a través del subcontrato, una figura utilizada a destajo en la minería.

Enfrentemos a Kast sin ninguna confianza en Boric

En la segunda vuelta el candidato de las empresas privadas multinacionales de cobre es Kast. El mismo que propone quitar derechos a mujeres solteras y trabajadores públicos. El mismo que odia la causa del pueblo mapuche y la disidencia sexual. Es urgente que los trabajadores del sector público y minero se organicen para enfrentar a la derecha y el crecimiento del candidato ultra José Antonio Kast y unificarse así con las expresiones de rechazo a Kast de parte del pueblo mapuche y el movimiento de mujeres. Pero esta combate debe realizarse en forma independiente al candidato Gabriel Boric con quien disputará la papeleta el 19 de diciembre.

Si bien muchos votarán por él para evitar un gobierno de Kast, lo claro es que Boric representa la otra cara de la política institucional: la de rearmar un gobierno de Concertación 2.0 donde se preserven el neoliberalismo y el régimen político de pos dictadura. Durante los gobiernos de la Concertación se siguió privatizando el cobre y otros bienes y servicios básicos como las carreteras, el agua, el transporte. Por eso es errado pensar que los apoyos de parte de Lagos, Bachelet y Provoste significan que se le está poniendo cerco al candidato de derecha. Pues no se puede combatir a la derecha con la estrategia y programa de la Concertación.

Desde el PTR llamamos a luchar contra Kast pero sin ninguna confianza en un posible gobierno de Gabriel Boric. A su vez mantenemos nuestra política de renacionalización de los recursos naturales y la expropiación del monopolio del cobre. La extracción de mineral debe estar en manos de empresas dirigidas por trabajadores y las comunidades locales para orientarla hacia el fomento de la producción nacional. A su vez es urgente movilizarse por acabar con el subcontrato en la minería y terminar con el sistema de honorarios en el sector público, con el paso a planta y un sueldo no inferior a 600 mil pesos que garantice la vida básica para un trabajador.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias