×
×
Red Internacional

Antofagasta. Pescadores denuncian nuevo derrame de concentrado en Puerto Coloso de Minera Escondida

Pescadores y buzos del sector caleta coloso de Antofagasta denuncian contaminación y nuevo derrame de concentrado de cobre este lunes 14 de febrero en instalaciones portuarias de Minera Escondida - BHP. Nos contaminan, nos saquean y nos explotan.

Miércoles 16 de febrero | 13:32

Este lunes 14 de febrero buzos y pescadores del sector caleta Coloso denuncian nuevamente contaminación medioambiental producida por Minera Escondida, el hecho que se muestra en el video muestra gran parte de concentrado de cobre sobre el mar, además de manchas de otros residuos que botan los buques. Hasta el momento no ha habido respuestas desde Minera Escondida

El año 2008 se derramó 3 metros cubicos de concentrado de cobre en el mar y el año 2009 se derramó 12 metros cubicos de este; Sin ir más lejos, el año pasado se realizaron una serie de analisis a las arenas contaminadas con metales. Para la comunidad hechos como este no son algo nuevo.

Minera Escondida es responsable del saqueo de las riquezas naturales y la contaminación medioambiental. Con cada buque se lleva 50 mil toneladas de concentrado de cobre, dejando solo residuos tóxicos, contaminando a los pescadores y trabajadores de la zona, a las comunidades y afectando totalmente a la fauna marítima.

A esta denuncia, se suma la del Sindicato de amarradores unidos, que alertaban sobre las precarias condiciones laborales que tienen que pasar día a día, con la falta de baños, agua, sombra, sin derecho a un día de descanso establecido.

Es necesario que los trabajadores y sus sindicatos, junto a las comunidades y organizaciones medioambientales discutan cómo poder enfrentar la contaminación, el trabajo precario y el saqueo de la región.

Nacionalización sin indemnización del litio, cobre y nuestros recursos naturales bajo control de las y los trabajadores.

REPRODUCIMOS VIDEO DE DENUNCIA DE PESCADORES, PUBLICADO EN EL MEDIO EL REGIONALISTA.

_




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias