PANDEMIA

Otro fracaso del gobierno: Plan de desconfinamiento provoca el aumento del 20% de los contagios

Mientras el gobierno festeja una leve mejoría en la tasa de positividad, en las comunas en plan de desconfinamiento aumentan los contagios un 10% y en las regiones en cuarentena aumenta un 20%.

Lorena Gjik

Estudiante de licenciatura en música UA

Viernes 14 de agosto | 14:26

Varios estudios han demostrado que durante las últimas semanas los contagios han aumentando provocando la expansión del virus. La Fundación Ciencia & Vida, junto a las universidades San Sebastián, del Desarrollo y de Valparaíso hicieron públicos los resultados de sus estudios echando por tierra - una vez más- la estrategia sanitaria del gobierno.

A esta alerta se sumaron otros organismos, Clapes UC observó que once comunas sufrieron un aumento de contagio mientras que solo dos vieron una disminución.

Según los expertos las dos semanas que han transcurrido desde que las comuna de Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Tiltil, Vitacura y Ñuñoa son tiempo suficiente para determinar el impacto y viabilidad del plan de transición implementado por el gobierno.

Pero los resultados son un retroceso, los contagios han aumentado un 20% , en este marco, la comuna más crítica es Ñuñoa pues su contagiabilidad aumentó casi el doble, antes del plan “paso a paso” el índice de transmisión del virus era de 1,2, subiendo a un 2,4.

“Nos preocupa especialmente que ahora, cuando se desconfíen Santiago y Estación Central, comunas que atraen viajes de toda la región, el efecto sobre la movilidad general de toda la ciudad sea aún más intenso que el observado a partir del 28 de julio”.

Diego Patrowl, presidente ejecutivo de Espacio Público sentenció : “el descenso en el número de contagios no solo se ha estancado, sino que se ha revertido y estamos empezando de nuevo una fase de expansión", por su parte el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi de la oposición explicó que este aumento se debe a una mayor cantidad de testeos, sin embargo no pueden ocultar que los datos concretos hablan de una situación más catastrófica, el mismo Alcalde comentó: “La epidemia, a nivel nacional, se encuentra nuevamente en expansión”.

Esto expresa el fracaso de la estrategia sanitaria del gobierno, decidía con la que han afrontado la pandemia, con intentos débiles de imponer una nueva normalidad sólo con la intención de que los grandes negocios no sigan funcionando.

Lo preocupantes es que el aumento de casos no solo se debe a la mayor cantidad de testeos sino que a la continuidad de los trabajos que necesitan transporte de una ciudad a otra, como por ejemplo la minera, lo que implica que los más afectados y expuestos son las familias trabajadoras.

La crisis sanitaria avanza con el deterioro y la precarización del sistema de salud pública ¿a qué nivel de catástrofe quieren llevar a los trabajadores? La respuesta viene por sí sola. La juventud, los trabajadores y las mujeres tienen que luchar por sus vidas en esta carrera de sobrevivencia, pero eso significa amenazar las ganancias empresariales.

Juntos debemos retomar lo que dejó octubre para conquistar un plan de emergencia, con la paralización de la minería y la unificación del sistema público y privado, porque nuestras vidas valen más que sus ganancias.






Temas relacionados

Plan paso a paso   /   Enrique Paris   /   Covid-19   /   Pandemia   /   #FueraPiñera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO