Mundo Obrero Chile

NACIONAL

Otro ataque del gobierno: nuevo proyecto de salario mínimo

Un reajuste entre 12 mil a 14 mil pesos durante 4 años es la propuesta del gobierno para el nuevo proyecto de salario mínimo.

Martes 31 de julio de 2018

Mientras las direcciones de la CUT, plantean un reajuste a 4 años que desembocará en un sueldo mínimo igual a la canasta básica familiar, que hoy bordea los 420 mil pesos, el gobierno presentará hoy martes al parlamento una propuesta, donde en los mismos 4 años, cada año el aumento gire entre 12 mil y los 14 mil pesos.

Además, el gobierno en su propuesta buscará cerrar las negociaciones año a año por el salario mínimo, esto con la excusa de “evitar gallitos sin mucha lógica, y que terminan perjudicando el funcionamiento del mercado laboral”, según las palabras del ministro de trabajo, Monckeberg, buscando que funcione como las actuales negociaciones colectivas de a 2, 3 o 4 años incluso.

Aunque no es la primera vez que esto se plantea, durante los gobiernos de la Ex Nueva Mayoría, la dirección de la CUT, que también estaba en manos PC, pactó para que durante tres años no se negociara el reajuste salarial, esto entre los años 2014 y 2017.

Negociación solo por arriba: Lo que no hay que hacer

Las negociaciones siempre son complejas, siempre tratan de quien tiene más poder para la negociación, no funcionan nunca en términos idealistas, se trata de intereses concretos en pugna.

¿Pueden las direcciones de la CUT, sentarse 7 veces con el gobierno a negociar el reajuste del salario mínimo, y pensar siquiera ser escuchadas sino muestran una fuerza tal, que el gobierno se vea obligado a retroceder?

Al parecer Barbara Figueroa, presidenta de la CUT, no termina de comprender, ya que buscará llevar y detener el ataque del gobierno a través del parlamento, “tendremos que ver cuál es la recepción. Estamos conversando con las bancadas de la oposición", adelantó.

Se suma al ataque del nuevo Estatuto de Esclavitud Juvenil.

¿Qué esperan las centrales sindicales para organizar la defensa de estos ataques arteros de la derecha, mientras los empresarios cierran empresas y fábricas, dejando miles de familias sin su sustento, y el gobierno viene a dar un nuevo golpe al valor del trabajo, no contento con el nuevo Estatuto Laboral Juvenil?






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Hacienda   /   Bárbara Figueroa   /   CUT   /   Salario mínimo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO