×
×
Red Internacional

Recientemente, el candidato de la ultraderecha, José Antonio Kast señaló como un “error” su propuesta de eliminar el Ministerio de la Mujer”, buscando cambiar su estrategia política que le permita conseguir más votos en la 2°da vuelta presidencial. No se trata más que de un oportunismo político, pues continúa con programa machista y retrógrado.

Sábado 4 de diciembre de 2021 | 08:08

La mantención de políticas conservadoras, tales como su posición contrario al derecho al aborto o al matrimonio igualitario dan cuenta que no hay un real interés por los derechos de las mujeres y la diversidades sexuales.

Parte de su “lavado de imagen” implicó la incorporación como vocera de Kast a Macarena Santelices, ex ministra de la Mujer y EG que sólo 1 mes en ese cargo, producto de las polémicas por su pinochetismo y haber designado al ex editor del diario misógino de La Cuarta como Jefe de la División de Estudio de Género, además de un polémico video lanzado desde el Ministerio en donde se naturalizaba la violencia hacia las mujeres, poniendo como víctimas a los agresores.

Te puede interesar: Macarena Santelices, vocera de Kast hace el ridículo: estima valor de la vivienda muy lejos de la realidad

Alejandra Decap, ex candidata a diputada por el D10 señala:

“A días de la segunda vuelta presidencial, Kast y toda la derecha intentan hacerse pasar por amigos de las mujeres y LGBTIQ+, cuando en su programa y en sus declaraciones han demostrado ser defensores acérrimos del capitalismo patriarcal y racista. Es demagogia hipócrita que solamente les sirve para cubrir su verdadero rostro, que en caso de preocuparse de las mujeres, será de las guardianas del orden, las Tere Marinovic, las Marcela Cubillos. Mujeres que trabajan en contra de nuestra emancipación porque quieren resguardar la herencia de la dictadura. Por eso decimos que el género nos une pero la clase nos divide”

Para la Coordinadora 8M, también se trataría de un acto de oportunismo: ‘Aunque ahora salga diciendo que se está retractando, en lo concreto no es así, es oportunismo político. Para nosotras está clara su posición, porque no es algo que haya aparecido en estos días, sino que, en todos sus meses de campaña en distintas declaraciones él ha manifestado que está en contra de los derechos de las mujeres y disidencias’’

La directora del Centro de Derechos Humanos UDP, Lidia Casas declaró: “No creo de manera alguna que el candidato Kast sea una persona sincera frente a este arrepentimiento. Detrás de él, y por muchos años, ha habido una clara intención para lo que él llama ‘desterrar la ideología de género’, no solamente de él, sino que, además, de sus partidarios del Partido Republicano. Su arrepentimiento, por supuesto, no se vincula de manera alguna a sus convicciones más profundas, como pudiera ser, por ejemplo, la eliminación o derogación del aborto en tres causales

Anti mujeres pobres

Es necesario hacer mención de la respuesta de Kast frente al tema de la migración: Construir zanjas, esperando que quienes crucen los límites entre Chile y Bolivia caigan bajo tierra. Hay que recordar que en octubre fue una bebé que murió cuando su familia intentaba cruzar la frontera entre Chile y Bolivia: asó espera que sean esas mismas mujeres quienes caigan bajo tierra con sus hijos e hijas.
Kast apunta en que su programa crearía una unidad especializada de la Policía de Investigaciones que replique el modelo de la unidad de Immigration and Customs Enforcement (ICE) de Estados Unidos, con el objeto de buscar activamente a los inmigrantes ilegales". El mismo modelo que hoy mantiene privados de libertad a infantes y adolescentes por ser migrantes ilegales.

Al problema de las pensiones de hambre, quiere mantener intactas a las AFP y no contento con esto, propone subir la edad de jubilación, que constituye un ataque directo a las y los trabajadores, pero sobre todo cuando se trata de mujeres jubiladas quienes reciben pensiones de miseria. Esta semana, apareció en un debate una de las asesoras de Kast que se opone al derecho a la vivienda. Así es como se va vislumbrando un programa contra las mujeres pobres, migrantes e indígenas.
Frente a cualquier política que vaya en ataque a nuestros derechos de las mujeres, es clave forjar una alternativa política que pelee por un programa para la clase trabajadora, las mujeres, la juventud y la diversidad sexual.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias