Política Chile

CASTA POLÍTICA

Ossandón (RN) formalizado por tráfico de influencias

El senador fue denunciado por su primo Cristian Balmaceda, alcalde de Pirque, en el 2018, debido a las irregularidades en las gestiones que beneficiarían a la Sociedad Explotadora de Áridos Cavilú SpA (administrada por Nicolás Ossandón, hijo del parlamentario) con el fin de realizar extracciones en el Río Maipo.

Martes 4 de agosto | 13:47

La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente anunció hace algunas horas que solicitó una audiencia para formalizar al senador RN Manuel José Ossandón, por el “delito reiterado de tráfico de influencias”. Ossandón, el pasado lunes 3 de agosto, habría declarado en calidad de imputado, según indicó Cooperativa.

La denuncia apunta a que, en el marco de un negocio de extracción de áridos en el Río Maipo, Ossandón realizó una serie de gestiones e intervenciones en el concejo municipal con el fin de presionar al alcalde de Pirque, Cristian Balmaceda (primo del senador) y a otros miembros del concejo a extender una prórroga solicitada por Cavilú SpA, pues la empresa no contaba con los permisos necesarios (ligados a impacto en el medio ambiente) para la extracción de áridos en Río Maipo.

Según indicó Balmaceda, Ossandón nunca indicó que dicha empresa era administrada por su hijo Nicolás. Por otro lado, las intentonas del senador para destrabar el convenio a la empresa habrían incluido amenazas e intervenciones irregulares del parlamentario en concejos municipales.

Según mostró un reportaje de La Tercera en el 2018, “a fines de 2015, Cavilú SpA, la firma a la cual aludió Ossandón en su visita al concejo, se adjudicó un contrato por 12.000 UF -que se firmó el 7 de enero de 2016- para extraer el material en el marco de una licitación pública. Sin embargo, no había podido iniciar faenas, pues solo en agosto de este año logró uno de los requisitos planteados en las bases de licitación: la obligación de tener antes de 18 meses debidamente aprobada la evaluación de impacto ambiental.

La falta de esa cláusula es la razón que entrega la administración de Balmaceda para que con fecha 6 de junio de 2018 el Concejo Municipal de Pirque rechazara la petición del alcalde de Puente Alto, Germán Codina, de prorrogar la concesión a Cavilú”.

Por su parte, Ossandón insiste en su inocencia, declarando que “jamás hice ningún tráfico de influencias y que esto es claramente una vendetta política. Lo voy a demostrar, confío en la Fiscalía y en la justicia".

Así, se destapa un nuevo caso de corrupción de la casta política al servicio de los empresarios.






Temas relacionados

Extractivismo   /   Política Chile   /   Corrupción   /   Ecología y medioambiente   /   Parlamentaria

Comentarios

DEJAR COMENTARIO