Política Chile

POLÍTICAS MIGRATORIAS

Ley de Inmigración: Organizaciones y universidades se articulan para incidir en el proyecto

El proyecto de Ley de Inmigración, se retoma en el Senado tras el llamado de suma urgencia de Piñera. Ante esto, diferentes organizaciones y universidades, buscan hacerse parte de esta discusión, debido a la xenofobia y al racismo de Estado en Chile.

Sábado 25 de julio de 2020 | 10:16

El proyecto de Ley Migratoria se encuentra en debate actualmente, y fue en abril cuando Piñera llamó a darle suma urgencia en la Cámara Alta. Debido a esto, diferentes organizaciones y universidades, buscan aplicar cambios a este proyecto.

La Cátedra de Racismo y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile, la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y pro Migrantes e incluso la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), han formado una articulación de incidencia para trabajar directamente con el poder legislativo y discutir sobre el proyecto.

“La articulación ha sido muy fructífera, porque ha permitido darle un seguimiento con mucha más rigurosidad al proyecto. Hemos tenido una mayor capacidad de incidencia a nivel de los parlamentarios y hemos dejado claro el enfoque de Derechos Humanos, conforme a estándares de organizaciones internacionales en el tema migratorio (...) Además, esta incidencia se ha dado de manera transversal con organizaciones sociales muy diversificadas”, asegura Eduardo Cardoza, dirigente de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y pro Migrantes y vocero de la campaña “La humanidad somos todes”.

Eduardo Thayer, integrante de la Cátedra de Racismo y Migraciones Contemporáneas de la Universidad Chile y académico de la Universidad Católica Silva Henríquez, recalcó: “No sólo no se las ha incluido (a las organizaciones migrantes y pro migrantes) en la discusión por parte del ejecutivo, sino que además se han estigmatizado los planteamientos que las organizaciones vienen defendiendo y eso en el fondo es un problema. No sólo por la falta de democracia en la elaboración o falta de participación, sino que además porque la hace menos sostenible”.

Thayer agregó, refiriéndose al daño que causan las políticas restrictivas que busca implementar el gobierno a las y los inmigrantes, que “la principal herencia de la política migratoria de este gobierno va a ser justamente un incremento exponencial de la migración irregular, de la invisibilidad y de la vulneración de derechos de las personas migrantes. Además, las medidas han sido muy selectivas, generando que el aumento de casos de ingresos clandestinos y situaciones irregulares sean precisamente de nacionalidades a las que se le han aplicado políticas más restrictivas”.

Además diferentes académicos/as y dirigentes, mencionan la importancia que tiene defender el cambio de categoría migratoria en el territorio. Como Francisca Vargas, abogada de la Clínica Jurídica de la Universidad Diego Portales, indicando que “jurídicamente, si no se contempla el cambio de categoría migratoria en el territorio, lo que vamos a tener, dado los flujos migratorios que se tienen en Chile bajo una lógica de migración sur-sur, de una lógica inter latinoamericana, vamos a conseguir que aumente considerablemente la migración irregular. Esto, ya que las personas van a preferir quedarse irregular, pero con trabajo y sus familias a tener que salir del país para regular su situación desde fuera, sin saber cuánto tiempo tardarán en conseguir sus papeles. una ley de migraciones tiene que hacerse cargo de la realidad migratoria de un país".

Por otro lado, también discuten sobre las oportunidades laborales para inmigrantes según sus visas. La abogada Francisca Vargas, indica “existen otros tipos de factores que regulan la migración como es el mercado laboral, las condiciones climáticas, las condiciones de vida, las condiciones sociales, los índices de paz (...) La posibilidad de que las personas puedan ser sinceras en frontera respecto a las intenciones de porqué vengo acá, va a permitir proteger los derechos humanos y laborales mucho mejor y, al mismo tiempo, proteger al Estado para poder tener mejores políticas públicas y organizar mejor los recursos”.

¿Solucionan estas reformas las condiciones de vida de las personas inmigrantes?

El gobierno ha dejado clara su posición con la política de “ordenar la casa”, la cual permitió la disolución del Consejo Consultivo de Migraciones del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, la implantación de visas consulares para ciudadanos haitianos y venezolanos, además de numerosas expulsiones.

También lo vimos en cómo se mantuvo más de un mes a inmigrantes venezolanos en la frontera a -6° de temperatura, sin acceso a comida ni agua, y también en el nivel de hacinamiento que viven miles de inmigrantes haitianos, siendo relegados a verdaderos guetos que, en situación de pandemia, se vuelven peligrosos.

Hemos podido ver la actitud xenófoba, racista y reaccionaria del gobierno ante la inmigración, que incluso ha sido cuestionado por no ser lo “suficiente duro”, por los discursos de odio de figuras como José Antonio Kast, u organizaciones como Capitalismo Revolucionario, el Partido Social Patriota, quienes han armado protestas contra la inmigración, junto con los mismos que protestaban por el rechazo, que levantaban banderas de los estados confederados de Estados Unidos (que buscaban mantener la esclavitud en estados unidos) y hasta banderas nazis.

A pesar de este avance del proyecto, la oposición se mantiene en silencio respecto a la situación de la migración en Chile. Sin embargo, ejemplos como el paro internacional del repartidores, o la lucha internacional contra los despidos en LATAM. han demostrado que, la resistencia de la clase trabajadora a las reaccionarias políticas de los gobiernos de Latinoamérica, no tiene fronteras.

Hay que dejarlo en claro, la migración es un derecho democrático, y ningún ser humano es ilegal. Al mismo tiempo, la lucha contra el racismo, la xenofobia y las leyes anti-inmigrantes, se puede organizar de forma internacional, sin que las fronteras impuestas a la fuerza detengan los avances de la organización y resistencia de la clase trabajadora.






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   #RenunciaPiñera   /   Partido Republicano Chile   /   José Antonio Kast   /   Migración   /   Política Chile   /   #BlackLivesMatter   /   Sebastián Piñera   /   Derecha chilena   /   Racismo   /   Derecha   /   Migración   /   Extrema derecha   /   Inmigración   /   Xenofobia   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO