×
×
Red Internacional

EDUCACIÓN. Organizaciones rechazan curso de "Formación Ciudadana" iniciado por la Armada con patrocinio del Mineduc

Esta semana se desarrolló la primera etapa del curso de "Formación Ciudadana" a cargo de la Armada de Chile. Es decir, agentes de seguridad y orden del Estado impartirán un curso que busca "formar" a ciudadanos y ciudadanas del futuro

Sábado 20 de marzo de 2021 | 08:05

Esta semana, en la academia de guerra naval en Viña del Mar, fue inaugurado el “Programa de Formación Ciudadana” de la Armada de Chile. La presentación estuvo a cargo del Comandante en Jefe de la Armada Julio Leiva, y contó con la participación del Embajador de Japón, del Ministro de Educación, entre otras autoridades.

La iniciativa es desarrollada por la Armada y E-Chile Digital (plataforma virtual), y busca entregar contenidos educativos a jóvenes estudiantes, de básica y media, en una plataforma digital.

En lo concreto, el proyecto busca dar protagonismo a nociones del Estado de Chile, sus funciones e instituciones, su constitución política, y organización administrativa, en especial lo referido al mar, así lo señaló Julio Leiva "Nuestro país posee las costas más extensas del mundo y, por eso, los chilenos deberíamos estar permanentemente mirando al mar. El océano es una fuente de desarrollo de los pueblos y crear conciencia marítima es un deber para nosotros como Institución".

Al más puro estilo de la dictadura, la Armada se entromete en los planes de formación curricular del país para, según ellos, “generar conciencia marítima”, pero en lo concreto busca reforzar nociones de cómo y qué deben saber las y los “ciudadanos” del país según los militares.

Mientras miles de estudiantes y trabajadores de la educación no cuentan con las herramientas materiales y tecnológicas para enfrentar una educación a distancia; mientras cientos de docentes, plenamente capacitados, se encuentran cesantes, el Ministerio de Educación apoya un convenio que permite que agentes del Estado reproduzcan su idea de cultura, patrimonio y organización civil y política del territorio.

Frente a esta situación diversas organizaciones sociales y educativas, realizaron un punto de prensa donde dieron a conocer su descontento con el convenio, pero sobre todo con el hecho de que militares asumen funciones pedagógicas que no les compete.

A continuación se presenta el comunicado presentado por ellas y ellos:

Este lunes 15 de marzo la Armada de Chile dio inicio a su "Programa de Formación Ciudadana" dirigido a estudiantes desde 8vo a 4to año medio. Ante esta situación, que excede los fines y facultades de esta institución, declaramos lo siguiente:

1. La tarea de educar corresponde a las escuelas y a quienes estamos capacitados/as para esta labor, como profesionales de la educación. El que una labor tan significativa sea entregada a un organismo de defensa constituye un menoscabo a la tarea docente y un atentado a la formación de las y los estudiantes. No hay evidencia que justifique la necesidad de destinar recursos públicos a una entidad armada para que intervenga en la educación, menos aún cuando la malla curricular de la Escuela Naval no contiene evidencia de ninguna preparación vinculada a la enseñanza.

2. Este suceso da cuenta de la visión mercantil que impera en la educación: se precariza la formación en las escuelas para luego "externalizar" la entrega de contenidos relegados del currículum y se refuerza la visión de las y los docentes como meros ejecutores técnicos, disponiendo contenidos que eluden cualquier diálogo democrático con las comunidades escolares. Al mismo tiempo, se ignora la relevancia del componente afectivo en el proceso de aprendizaje, cuando es evidente que una institución que posee el monopolio del uso de la fuerza se encuentra en una relación asimétrica con el estudiantado,

3. La presencia del Ministro de Educación en la ceremonia de inauguración nos parece alarmante, toda vez que no resulta claro qué vínculo sostiene el MINEDUC con la Armada y cómo los datos de nuestros establecimientos se prestan a estas gestiones. En un contexto en el cual las y los estudiantes han sido foco privilegiado de la represión y en el cual hemos tenido noticia incluso sobre redes de espionaje entre Carabineros y sostenedores, creemos que urge transparentar estos procedimientos, en el entendido que la finalidad del Ministerio de Educación es: "que el sistema integrado por los establecimientos educacionales financiado con recursos públicos provea una educación gratuita y de calidad, fundada en un proyecto educativo público laico, respetuoso y pluralista, que permita el acceso a toda la población y que promueva la inclusión social y la equidad".

4. Entendemos la educación como una actividad política y delegada a los organismos de la sociedad civil. Resulta inédito que se permita a las FFAA, quienes no forman parte de la sociedad civil ni son un organismo deliberante, intervenir en el constructo ideológico de una sociedad cuando la finalidad del ordenamiento jurídico apunta también a realizar "los debidos controles, evitando arbitrariedades y abuso de poder", garantía que en este caso no tenemos.

5. Los valores en los cuales se forma a la armada (lealtad, deber, honor, integridad, valentía y patriotismo) no tienen ninguna relación con los ejes actitudinales del currículum escolar, por citar algunos: empatía, democracia, derechos humanos, respeto, diversidad y multiculturalidad. Si nos remitimos a los objetivos de formación ciudadana de 8vo año, estos enfatizan en "el valor de la libertad, la igualdad y el respeto a la dignidad humana para el desarrollo de una convivencia pacífica en sociedad" y eje de los contenidos de Educación Cívica de 3ro y 4to año es: "Promover el reconocimiento, la defensa y exigibilidad de los derechos humanos en la vida cotidiana, considerando los principios de universalidad, indivisibilidad, inalienabilidad, igualdad y no discriminación que los sustentan".

6. Las fuerzas del orden y la seguridad nacional han demostrado, tanto históricamente como en la actualidad, su nulo respeto por los Derechos Humanos. Promueven una comprensión sesgada sobre los deberes ciudadanos, en la cual el uso de la autoridad y el aparato estatal está en función de la persecución, represión y tortura de quienes contravienen los intereses hegemónicos. Una muestra muy actual de esto fue el rol que cumplieron durante la dictadura militar, en una ciudad tan emblemática como Valparaíso, donde se detuvieron y secuestraron victimas de violación a los DDHH que fueron conducidas a los buques "Esmeralda", "Maipo" y "Lebu", donde se les torturó para luego ser llevadas a la "Cuarta Silva Palma" o la Academia de Guerra Naval, con el fin de continuar estos tratos inhumanos. Entre algunos casos conocidos que podemos mencionar están el de Haydée Oberreuter, el sacerdote británico-chileno Miguel Woodward, o el filósofo porteño Sergio Vuskovic.

7. En el presente hemos constatado la impunidad que ha operado en las violaciones a los DDHH por parte de la Armada. Hasta el día de hoy el Buque escuela Esmeralda se utiliza como una especie de "embajada" del Estado de Chile sin mencionar que fue un centro de torturas. La impunidad y lo ocurrido desde el 18 de octubre de 2019 han dado cuenta, además, que los hechos ocurridos en la dictadura militar pueden repetirse. Por esta razón, creemos que esta situación constituye un atentado a la dignidad de quienes han sufrido violaciones generalizadas a los ddhh y que, además, es una muestra evidente de querer posicionar esta institución de una forma más higienizada, "cívica y democrática", cuestión imposible de concretar por su rol histórico y por las décadas de impunidad que ostenta.

8. La intervención de la Armada Chilena en estas materias solo confirma que el Estado chileno y su "democracia" es una mera pretensión, ya que se incurre en una solapada ideologización militar a partir de este Programa. A su vez, es una afrenta a la democracia de modo manifiesto, en la medida que "los valores y virtudes militares" no son representativos de la diversidad y pluralidad de lo que somos como territorios.

Por esta razón, exigimos que el Ministerio de educación haga públicas las cifras asociadas a este proyecto, en un período en el cual el presupuesto destinado a educación no es suficiente para garantizar este derecho para los niños, niñas y jóvenes en plena crisis sanitaria. Asimismo, es necesario transparentar cómo este "servicio" se ofrece y distribuye a los establecimientos.

Por otra parte, no podemos obviar que la tarea de la verdad y la justicia aún está pendiente. Sólo el juicio a los responsables de los crímenes de lesa humanidad y la reparación personal e histórica nos permitirá avanzar hacia una sociedad más justa. Frente a esta tarea, la responsabilidad de las Fuerzas Armadas es la colaboración en este proceso y la educación de sus propios funcionarios en materias vinculadas a los DDHH, no la de las y los estudiantes en formación.

Debemos defender una educación pública que sea ajena a tal adoctrinamiento. Una educación basada en el espíritu laico y que obedezca a los verdaderos principios de una sociedad democrática: sin injerencia ni de la Iglesia, ni de las FFAA, ni de cualquier tutelaje doctrinario.

Organizaciones firmantes:

Red de profesores y profesoras de filosofía REPROFICH
Red Docente Feminista REDOFEM
Directorio Nacional Colegio de Profesoras y Profesores de Chile
Movimiento Unidad Docente MUD
Comunal Valparaíso Colegio de Profesores y Profesoras
La Franja Universidad de Chile
Universidad Popular Villa la Reina
APRONDE, Asociación de profesionales no docentes de la educación
Educar y Transformar
Fundación Nueva Educación y Sociedad F Sad
Movimiento Pedagógico Sexta
EDUMOVI
Colegio Winterhill
Educar y Transformar
Red de equipos de educación en Derechos Humanos
Fundación Nueva Educación y Sociedad FNESad
Observatorio de derechos humanos y violencia policial
Centro de Investigación de Derechos Humanos
Exmenores víctimas de prisión política y tortura
Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades
Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio AFUCAP.
Mujeres Chile
Agrupacion de Familiares de Ejecutados Politicos de Chile
EXIL CHILE
Centro Cultural Equidad y Género
Asociación de ex presos políticos chilenos en Francia
Historias Desobedientes Chile – Hijos y familiares de genocidas por la memoria, verdad y justicia.
Asociación Mutual Ex-presxs politicxs MIR y la Resistencia Popular Chile.
Comisión Chilena de Derechos Humanos de Viña del Mar
Colectivo DDHH en Resistencia
Comisión de DDHH del Colegio de Psicólogos Chile
Comisión de Derechos Humanos de Quilpué
ONG Observa Derechos Humanos Los Ríos
Federación Sindical Mundial (FSM Chile)
Partido Comunista Región de Los Ríos
de mujeres Ofelia Moreno
Representante Gremial Comunal Recoleta
Grupo «Amigos de Miguel woodward «
Asamblea Popular Lo Besa
L.SALUD FORESTAL ALTO
Asamblea Cordón Siete Cerros de Valparaíso
Natalia Rojas, militancia independiente, educadora comunitaria.
Jorge González Jara




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias