Política Chile

GOBIERNO CRIMINAL

Oposición presentará este jueves acusación constitucional contra Victor Perez ¿Sirve para terminar con la represión?

Diputados de oposición indicaron que la acusación constitucional al ministro del Interior se presentaría a más tardar el jueves 8 de octubre, por motivo de los crímenes de Carabineros y el comportamiento del gobierno al respaldar el paro patronal de camioneros.

Martes 6 de octubre de 2020 | 14:19

La idea de una acusación constitucional a Pérez viene desde que aconteció el paro reaccionario de los camioneros, ahora es consolidada tras el intento de asesinato al joven de 16 años que fue lanzado al río Mapocho por Fuerzas Especiales. Así, la oposición suma un nuevo libelo en contra del gobierno criminal de Sebastián Piñera.

"Ante los hechos ya conocidos por toda la opinión pública, sobre lo que sucedió el día viernes y también respecto a los días posteriores con esta complicidad del Alto Mando de Carabineros respecto a encubrir los hechos y además también esta protección y apoyo por pate del ministro del Interior, es que nosotros nos parece pertinente y prudente que a más tardar el jueves presentemos la acusación constitucional por parte de la oposición", sostuvo el jefe de bancada del Partido Socialista, Luis Rocafull.

El parlamentario explicó que el documento contempla lo que ya se estaba redactando cuando se levantó por primera vez la idea de acusarlo en medio del paro patronal de camioneros en septiembre, y ahora se incorporará cómo se ha manejado el caso del adolescente de 16 años que fue empujado por el puente Pío Nono por carabineros.

Te puede interesar: Acusación constitucional a Víctor Pérez, ¿espera la “oposición” derrotar a la derecha con esta estrategia?

La oposición suma también la petición de salida del general director de carabineros, Mario Rozas, quien ha sido el principal encubridor y encargado del blindaje a la institución por todos los crímenes cometidos tras el inicio de la revuelta del 18-O.

Frente al brutal despliegue represivo que ha tenido el gobierno desde la revuelta y durante la pandemia, la oposición ha respondido con una serie de acusaciones constitucionales que, si bien, apuntan a los responsables políticos de las violaciones a los Derechos Humanos, no han dado un resultado que se traduzca en un juicio y castigo a los responsables como Chadwick, Blumel o Mañalich (por ocultar información de las cifras de COVID-19).

Te puede interesar: Jamás se ha derrotado a la impunidad con medidas testimoniales

Los hechos represivos, como el que tuvo lugar en el puente Pío Nono, son también consecuencia del actuar de la oposición tras el "Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución" del 15 de noviembre, que le permitió a Piñera retomar la agenda política con leyes represivas aprobadas incluso con votos del Frente Amplio.

Al mismo tiempo, este pacto y la tregua de la oposición, perpetuaron la impunidad a los violadores de Derechos Humanos y los responsables políticos desde Piñera hacia abajo. En ese sentido, la maniobra de acusación constitucional termina siendo una salida institucional que no brinda justicia a las víctimas de este gobierno criminal, mucho menos cuando hay una "ficha de cambio", pues se insinúa que si el gobierno pide la renuncia a Rozas, la acusación contra Pérez podría perder el piso.

De esta forma, la oposición pretende que nada cambie en profundidad, nada más allá de algún carabinero preso y una "intervención a Carabineros" que mantendría el origen reaccionario de la institución policial, nacida para defender a fuego los intereses de los empresarios y su régimen, como también la impunidad de la que han sido cómplices.

Te puede interesar: La utópica propuesta de RD: Una policía que proteja y garantice los derechos humanos ¿es posible?

Las medidas de los partidos de oposición, se tratan de depositar la confianza en mecanismos que ya demostraron no ser efectivos frente a los crímenes del gobierno, el caso de Marcela Cubillos, Andrés Chadwick, Felipe Guevara, Jaime Mñalich, entre otros, son el claro ejemplo de maniobras fallidas que buscan descomprimir la rabia en las calles.

De esa forma, la oposición ha sido cómplice del gobierno en la perspectiva de un plebiscito pacífico, ignorando todas las trampas y limitaciones del proceso constituyente, como también han sido aliados incondicionales del gobierno al querer borrar todo rastro de lo que fue la gran huelga general del 12 de noviembre que hizo tambalearse al régimen de conjunto.

Es urgente que se haga el llamado, desde todos los organismos como la CUT, el Colegio de Profesores, la Confech, etc, a la más amplia movilización unificada en contra de la represión y por la libertad de todos los presos y presas políticas. En miras de la disolución inmediata de Carabineros de Chile.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO