×
×
Red Internacional

Columna de opinión. Obstetricia UA: Estudiantes se movilizan fuera de la Universidad luego de 3 años sin prácticas

Este lunes, las y los estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura se movilizaron afuera de la Universidad de Antofagasta, Campus Angamos, debido a la ineficiencia de la Universidad, que por tercer año consecutivo deja sin prácticas a los jóvenes luego de no pagar los sueldos a los docentes a honorarios.

Martes 15 de marzo | 14:05

Decenas de estudiantes se movilizaron al grito de “puja puja Patricia, no entren a Obstetricia”, y “y cómo es la cuestión, nos cobran y no pagan, que mala su gestión”, denunciando a la Universidad de Antofagasta, a cargo del Rector Luis Alberto Loyola.

A pesar de esta problemática que lleva 3 años, la Universidad sólo hoy les otorgó a los estudiantes una reunión debido a su movilización que se viralizó en redes sociales y en la prensa regional. Según las estudiantes, las autoridades las citaron para otra reunión el día miércoles, y les pidieron “bajar la movilización”: “Nos pidieron un poco que bajáramos la presión del movimiento. El movimiento no se baja -se va a suspender por unos días- pero sólo hasta el miércoles y hasta que obtengamos respuestas concretas. No se va a bajar, porque las respuestas, tenemos que tener un avance importante este miércoles a las 12:00 del día. De lo contrario, el paro sigue" indicó una de las voceras.

Asimismo, la Universidad indicó que comenzará sumarios en contra de las autoridades que resulten responsables de estos 3 años de prácticas perdidos.

Posteriormente, las estudiantes se dirigieron al Campus Coloso a manifestarse en la bienvenida de los mechones de Obstetricia, donde hicieron un llamado a solidarizar y sumarse, pues este problema también les podría afectar en un futuro.

¿Cómo ganar la movilización?

Desde la agrupación Vencer hemos solidarizado con esta movilización, porque creemos que expresa brutalmente el mercado en la educación, donde nos cobran a los estudiantes millones anuales y luego dicen que no hay plata para contratar profesores, ni mejorar infraestructura, etc. Esta situación, no es primera vez que pasa en la Universidad, mucho menos será la última mientras exista una educación que responde a las lógicas del mercado y no a nuestras necesidades como estudiantes.

Solidarizamos porque pensamos que con solidaridad y movilización se puede ganar la demanda de Obstetricia. Muy bien lo han hecho las compañeras y compañeros en difundir su lucha y denunciar la precaria situación de los docentes en la UA.

Sin embargo, creemos que esta movilización se puede difundir aún más. ¿Qué tanto de lo que pasa en Obstetricia ocurre en otras carreras? Es urgente que podamos retomar las asambleas de carrera, de facultad, donde podamos discutir este retorno a clases presencial. Ahí deben jugar un rol central la Federación y centros de estudiantes. Lamentablemente, el rol que ha cumplido la FEUA actual ha sido completamente ineficiente a nuestro parecer, ¿Son representantes de los estudiantes o los bomberos de Rectoría? Pareciera ser lo último. La federación debería cumplir un rol de organizador y amplificador de las demandas estudiantiles, poniendo a disposición todos sus recursos para desarrollar la movilización y jugársela para que la demanda de Obstetricia triunfe. Al cierre de esta nota, y luego de varios días de denuncia ante esta situación, FEUA no ha sacado ni siquiera un comunicado de apoyo, mucho menos ha difundido en sus redes sociales lo que está pasando.

El 25 de marzo, la CONFECH convocó a un paro nacional por el aumento de la beca JUNAEB, nosotres creemos que este paro tiene que organizarse, convocar a asambleas para decidir qué hacer, y no solamente movilizarnos por algo tan necesario como el derecho a alimentación, sino también porque este problema es parte de la educación de mercado en el país. Es urgente que nos movilicemos por una educación gratuita, laica, democrática y no sexista, que garantice todo lo necesario a los estudiantes, alojamiento, alimentación, pues estudiar es un derecho que deben tener todes.

Esto es muy importante, pues hace poco asumió el Gobierno de Boric con muchas expectativas e ilusiones, pero la verdad es que no sólo el Gobierno entrante ha moderado su discurso (por ejemplo, la condonación del CAE ¡a 20 años!), sino también cualquier reforma tendrá que sortear el Congreso actual, donde la derecha en el Senado tiene un peso importante.
Para conquistar íntegramente nuestras demandas, no hay nada que pueda sustituir la fuerza de la movilización de los estudiantes, las mujeres, la clase trabajadora y el pueblo. Hay que fortalecer la organización independiente y preparar el camino de la movilización con un pliego de demandas para conquistar salarios, salud, pensiones, educación, trabajo y todas nuestras demandas.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias