Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Obispo Vargas visita a Celestino Córdova y se alinea con el gobierno de Sebastián Piñera

En su visita a Celestino, el obispo Vargas le pide que deje la huelga de hambre. El machi le pide al obispo comunicarle al gobierno la necesidad de pasar sus días en su rewe, pero el obispo se niega argumentando " que no es un mediador". Sin embargo se junta igual con el gobierno para comentar el estado del machi, pero sin la solicitud del regreso a su rewe. ¿Cuál es el plan del gobierno y los empresarios que defiende la iglesia católica?

Lunes 17 de agosto | 07:25

“En la moral y la ética de la iglesia, la vida humana es el gran Don, por eso la iglesia se la ha jugado por los derechos humanos, en todas sus formas, y todas las veces que la vida está puesta en juego, se defiende el corazón del evangelio, la vida y el corazón del ser humano, y hay que jugársela por eso”. Vargas plantea una solución al conflicto referenciándose en “ Dios”, tomando " la bondad" como la base para encontrar la salida. Le pide al gobierno que la Araucanía ocupe el primer lugar en la agenda pública. Pero, ¿ En la agenda pública para reprimir, o para atender a las demandas del pueblo mapuche?

Con el mismo discurso, Luchsinger, el hijo del matrimonio Luchsinger-Mackay, expresó hace días atrás en la prensa “Nadie quiere que esta persona se muera” y el presidente Sebastián Piñera se refirió de forma similar “Estamos haciendo y vamos a hacer todo lo que sea necesario para proteger la vida de las personas que están en huelga de hambre y lo vamos a hacer siempre respetando nuestras leyes, respetando los tratados internacionales que hemos firmado y respetando nuestro Estado de Derecho“.

Es que la Iglesia Católica, empresarios como la familia Luchsinger que se han dedicado a saquear las tierras del pueblo mapuche, los pasados gobiernos de la ex concertación y el gobierno de Sebastián Piñera, están firmes en defender un estado de derecho que defiende las grandes fortunas a costa de represión , intentando incluso que Celestino Córdova baje la huelga seca sin sus demandas a cambio, porque saben que una muerte podría desatar la furia en las comunidades mapuche y en el resto de Chile, que ya un amplio sector de izquierda, entre artistas, intelectuales, trabajadores, estudiantes y pobladoras han mostrado solidaridad.

El hipócrita llamado al diálogo que hacen éstas instituciones como la Iglesia Católica y la postura del presidente de justificar la condena con el concepto de Estado de Derecho, nos hace recordar lo más oscuro de la constitución heredada por Pinochet. El estado, el gobierno y sus instituciones niegan el carácter político de la demanda de los 27 comuneros mapuche en huelga de hambre en las cárceles de Angol, Lebu y Temuco. El obispo Vargas llega a salvar la imagen de un gobierno criminal, así como lo ha hecho a lo largo de su historia la institución y que se han dado la tarea de hacer desaparecer a las comunidades.

La solución de los partidos de izquierda como el FA y PC han sido impulsar campañas por la desmilitarización y un llamado a la solidaridad, lo cual es necesario, pero esto no basta. Se necesita un desplegar la solidaridad hacia el pueblo mapuche en fuerza material que permita defender el derecho a la autodeterminación del pueblo mapuche, la libertad a los presos políticos mapuche y de la revuelta. Es que la ubicación pasiva de las principales direcciones del organismo es criminal, frente a la detenciones de niños mapuche, de allanamientos en localidades de la novena región, y la impunidad que caracteriza a la justicia por las violaciones a los derechos humanos cometidos por la policía.

Exigimos a las principales direcciones de la CUT y el Colegio de Profesores, que convoquen a un paro nacional en solidaridad, por la libertad a los presos políticos mapuche , así unido a los otros temas que afectan al país, como el plan del desconfinamiento sin medidas de seguridad, y la falta de un plan de emergencia contra la violencia machista. Un paro nacional para sacar a Piñera, e imponer una asamblea constituyente libre y soberana.






Temas relacionados

Machi Celestino Córdova   /   #YOTAMBIÉNDIJEFUERAPIÑERA   /   #FueraPiñera   /   #RenunciaPiñera   /   Hambre   /   Comando Jungla   /   Camilo Catrillanca   /   Comunidad mapuche   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Pueblos originarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO