×
×
Red Internacional

NARCO GRÚAS.Nuevos datos de una de las redes de mafia más grandes de Carabineros

Hace una semana salió a flote nuevamente el caso denominado “narco grúas”, que involucra una red de altos mandos de Carabineros formalizados por recibir millonarias coimas de la empresa de grúas ACN, ligada al narcotráfico. Nuevos datos salen a la luz mediante testigos protegidos, demostrando una vez más, que Carabineros es la banda criminal organizada más grande conocida en Chile.

Martes 8 de junio | 04:21

Nuevos datos salen a la luz en el denominado caso “narco grúas” que involucra a altos mandos de carabineros, municipios, martilleros de remate y una empresa de grúas y aparcaderos cuyos socios son Francisco Cortez Lovera, ex-carabinero, y Williamson Poblete, quien ya contaba con una condena de lavado de dinero al narcotráfico. Ésta vez los nuevos datos provienen de testigos protegidos que dieron declaraciones el el programa Pauta Libre de La Red.

Te puede interesar: Red de altos mandos de Carabineros formalizados por recibir millonarias coimas de empresa de grúas ligada al narcotráfico

Según estos testigos y la investigación, la empresa ACN en un inicio operaba de manera no regularizada, sin permisos legales, hasta que lograron conseguir una licitación en la municipalidad de Lo Espejo. Carabineros habría sido parte fundamental, según indicaron los testigos protegidos, para abrirle camino a esa licitación.

En ese momento el alcalde era Miguel Bruna, del PPD, quien luego de dos periodos siendo electo por el PPD se lanzó nuevamente a las elecciones pero como independiente, terminándose su racha con una aplastante derrota electoral. Desde un decreto correspondiente a la comuna de Lo Espejo se remataron los vehículos de toda la Región Metropolitana, sin convenio con ninguna de las otras municipalidades, acción ilegal, pasando así a estar comprometida la venta de unos 8.000 vehículos y unas ganancias de $30.000 millones de pesos.

Desde contraloría se reglamenta hacia dónde tiene que llevar carabineros los vehículos sacados de circulación, pero en este caso eran llevados conscientemente hacia los aparcaderos de ACN en San Bernardo, en contra incluso de las ordenanzas que tienen los altos mandos. Cabe resaltar que este aparcadero hasta el día de hoy se encuentra subvencionado por el Estado.

Entonces, en resumen se trata de vehículos que la policía quita de circulación y que luego se los entrega -con coimas de por medio- a la empresa ACN para ponerlos en sus aparcaderos y terminaban rematando, mientras los propietarios de estos vehículos nunca se enteraban de los remates.

Te puede interesar: #PACOGATE: Fiscalía posterga juicio oral a carabineros imputados por el megafraude de más de 28.000 millones

Para rematarlos contrataron a un mismo martillero de apellido Marambio, que hizo remates con nombres falsos, con aparcaderos que no existían pero que eran aportados por la empresa ACN a la cual Carabineros le entregaba los automóviles. El martillero tiene de hecho multas por remates no autorizados en la comuna de San Bernardo. Para que todo esto ocurriera hay grados de responsabilidad también en la municipalidad de San Bernardo y en jueces de esa comuna que permitieron que siguieran funcionando incluso con las denuncias de por medio y las irregularidades.

Todas estas operaciones implican también blanqueo de vehículos, limpiar los documentos de éstos, o por ejemplo, de los que se dejaban para desarme y ahora se encuentran en circulación. Para llegar a este punto, según indican los testigos, tenían que tener contacto también con el registro civil.

Te puede interesar: Pasó el día contra la corrupción: El premio se lo lleva Carabineros de Chile

Además, quienes están investigando a estos altos mandos de Carabineros son también parte de la institución, de la Dirección de Inteligencia de Carabineros específicamente. Ya sabemos por múltiples casos que Carabineros no sólo es una institución represiva y criminal que viola DDHH sistemáticamente, sino que también es un nicho de criminales de alto rango que reclutan activamente a miembros de sus filas para el crimen organizado, y luego salen impunes con investigaciones que se realizan ellos mismos.

Con estos hechos, queda demostrado nuevamente que Carabineros es una institución irreformable y que goza de la más grande impunidad, tienen sus redes tendidas en todos lados y además roban de todos lados. La Convención y la movilización popular tienen que echar abajo esa institución podrida, que el gobierno solo seguirá usando contra la protesta social durante la Convención, Piñera se tratara de imponer en las calles mientras elevamos las consignas de la rebelión.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias