×
×
Red Internacional

TRABAJADORES. Nuevo derrame de petróleo en la bahía de Quintero ¡Es urgente un frente unitario de pescadores, trabajadores de la industria energética y el pueblo en Quintero!

Hoy durante la mañana, tras dos semanas en que los pescadores artesanales denunciaron la intransigencia de ENAP ante los efectos del derrame de petróleo del buque tanque mimosa, nuevamente la bahía de Quintero amanece con un derrame de 200 litros de petróleo. Es urgente un frente unitario de pescadores, trabajadores de la industria energética y el pueblo en quintero para terminar con el saqueo que durante décadas vienen haciendo estas empresas.

Jueves 23 de diciembre de 2021 | 14:54

Hoy durante la mañana la comuna de quintero volvió a sufrir un nuevo derrame de petróleo que contamina la bahía afectando duramente al medio ambiente. Esto sucede después de dos semanas en que los pescadores artesanales de Quintero han estado denunciando la intransigencia de ENAP ante los efectos que han traído los derrames de petróleo.

Las empresas del polo energético sacan enormes ganancias mientras al pueblo trabajador lo azotan con derrames de petróleo y contaminación

La derecha y la concertación hicieron de este polo industrial que abastece de energía a Santiago y a la zona central de Chile, una verdadera zona de sacrificio. Cada semana hay niños intoxicados en los colegios, que los muertos de cáncer son cientos y cientos de habitantes, que la contaminación de los aires, las aguas (dulce y salada) y la tierra están envenenados, y a esto las autoridades y las empresas le llaman accidentes. Los 90 mil habitantes que comprende el sector de Puchuncaví, Quintero y Concón "conviven" en 524 km2 de contaminación ambiental, y esto debido a que los empresarios tienen luz verde para producir un exterminio de la vida y de la naturaleza en la llamada Zona de Sacrificio. En ese sentido, los altos índices de contaminación del aire y polusión sobrepasan los niveles permitidos, la propia Seremi de Salud de Valparaíso pone en perspectiva la presencia de arsénico respirable en la costa norte. Los promedios anuales de concentración de arsénico superaron hasta 23 veces la norma europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es una zona donde el empresariado concentro la mayoría de las empresas que abastecen de energía, sacando suculentas ganancias a costa de la contaminación de la zona. Los trabajadores de toda esta área cumplen un rol estratégico para enfrentar y cambiar el modelo productivo de esta zona.

Décadas de saqueo empresarial y contaminación

La transformación que tuvo Quintero pego un salto los últimos treinta años con las políticas privatizadoras. En 1977 se puso en marcha la termoeléctrica Ventanas II con una potencia de 220 MW. En 1981 comenzó a funcionar el terminal marítimo de la empresa de productos químicos Oxiquim. En 1987 se modificó el plan regulador intercomunal, llegando y ampliándose más industrias como: Oxiquim, Gasmar, ENAP, Moliendas de Cementos, entre otras. En 1991 se instaló la planta de recuperación de ácido sulfúrico de la División Codelco Ventanas, el mismo año el puerto pasó a propiedad de Puerto Ventanas S.A. y se amplió. Mientras tanto ENAMI y Gener propusieron una red privada de monitoreo de dióxido de azufre o anhídrido sulfuroso (SO2) y material particulado de tamaño entre 2,5 y 10 micrones (MP10). Al año siguiente, en 1992 se construyó el terminal marítimo GASMAR para la distribución de gas licuado. En 1995 se implementó el llamado «plan de descontaminación Ventanas». En 1996 la empresa Melón construyó un domo de almacenamiento. En el año 2000 se construyó el terminal de Asfaltos y Combustiles Cordex que almacena y distribuye petróleo y derivados. En 2001 se construyó una bodega de almacenamiento de cobre en el puerto de Ventanas mediante un contrato con la multinacional minera Angloamerican (LUCKSIC).

En 2004, empresas COPEC instaló la planta de lubricantes Loncura (Angellini). En 2006 se instaló la central termoeléctrica Nueva Ventanas de Gener que comenzó a funcionar en 2010. En 2008 se instaló la central termoeléctrica Campiche (empresa eléctrica Campiche). En 2009 comienza a funcionar el terminal marítimo de gas licuado GNL Quintero. En 2013 se realizó la ampliación de terminal marítimo Quintero Oxiquim S.A.

Actualmente, en la zona se encuentran operando las siguientes empresas: Refinería Codelco División Ventanas, AES Gener, GNL Quintero S.A., Puerto Ventanas, Planta de Lubricantes COPEC, Planta de Resinas Oxiquim, el terminal marítimo Oxiquim, la planta de polímeros Oxiquim, el terminal de combustibles y asfalto PACSA, el terminal de acopio cemento Melón, el terminal GASMAR, y la minera Montecarmelo-Tocopilla-Catamutún. Cabe detallar que Puerto Ventanas es una empresa proveedora de instalaciones y servicios portuarios; Cementos Melón es una empresa de materiales de construcción con actividad en cemento, agregado de concreto y morteros; Catamutún Import vende carbón, y su división de vapor la cual maneja sistemas industriales de vapor con combustión de carbón; Panimex Qúimica S.A. produce plástico y ácido fumárico; Gasmar es una compañía dedicada al mercado de gas licuado; Minera Montecarmelo es una planta de tratamiento de de residuos industriales; Oxiquim opera un terminal marítimo, Cordex es una fábrica de producción de asfalto y también un terminal de combustible.

La lucha de los pescadores es la lucha de todo el pueblo

Los pescadores artesanales van a entrar a su tercera semana de lucha para que ENAP responda frente a los derrames de petróleo que han devastado la zona. Esta lucha ha involucrado enfrentamientos en el mar y una toma de faenas de ENAP por tierra.

En una declaración emitida el día miércoles 22 de diciembre la empresa califica de inaceptable las peticiones de los pescadores.

Pero a los generantes generales de ENAP que quieren dejar sin navidad a los pescadores artesanales no les parece nada inaceptable hacerse ricos con una empresa que supuestamente pertenece al estado. Andrea Abudinen Gerente de E&P obtuvo 140.423.981 millones de pesos en haberes en este año, Arturo Aranis Gerente de Supply Chain obtuvo 232.220.821 millones de pesos en el mismo periodo y veamos como el mismísimo Andrés Roccatagliata Orsini Gerente General obtuvo 200.718.924 millones de pesos en el periodo señalado. La cuprera estatal se posicionó en 2019 como la compañía que más pagó a sus directores, con $455 millones.

¿De qué están hablando entonces cuando dicen que no hay dinero? Empresa Nacional del Petróleo (Enap) pagaron en 2019 a sus gerentes generales Franco Gandolfo y Andrés Roccatagliata, una renta total líquida de $144 millones y $132 millones, respectivamente.

Estos enormes sueldos se los ganan ¿para qué? Para derramar 200 litros de petróleo en una bahía que ni siquiera conocen. Están acostumbrados a hacer lo que se les plazca con la vida del pueblo trabajador, quieren aplastar a los pescadores porque saben que así pueden mantener a raya a los trabajadores de la comuna. Por eso la lucha de los pescadores es totalmente justa y es una cuestión mínima que estas empresas deben reparar con los miles a los cuales afecta esta estructura productiva de saqueo. Hay que vencerlos, si ganan los pescadores ¡Ganamos todos!

Un programa para que esta crisis no la pegue el pueblo trabajador

Es urgente exigir el pago inmediato por parte de ENAP a los pescadores artesanales y las mas de 1500 personas afectadas por los derrames de petróleo ¡Que paguen por todo el daño que han causado!

¡Basta de alzas de precio! Zona franca energética para Quintero Ahora, basado en comités para el control de precios de parte de las organizaciones de trabajadores del polo energético.

La crisis ambiental que se respira en a la comuna requiere un plan de emergencia medio ambiental a la medida de los trabajadores no del empresariado. Lo que hace urgente pelear por la nacionalización bajo control obrero de las empresas de producción y distribución de energía en Quintero-Ventana, para el impulso de una reconversión para el cuidado del medio ambiente, sin despidos ni precarización.

¡Por un frente unitario de pescadores, trabajadores del polo energético y el pueblo para terminar con el saqueo empresarial de los 30 años

Pero esta pelea no la podremos conquistar sin un frente unitario de los trabajadores y el pueblo en Quintero. Los pescadores artesanales han podido desarrollar la unidad con los colectiveros, artesanos y feriantes, además de los trabajadores del mar que están en la bahía, donde han contado con el apoyo de la Federación de Trabajadores Portuarios, en donde se ubica el sindicato de estibadores del puerto de Ventana y el sindicato de amarradores de Quintero, entre otras organizaciones, que han manifestado su apoyo y solidaridad con la lucha que se está impulsando.
Estos son los ejemplos de unidad que fortalecen a los trabajadores y que tanto asustan a los grandes empresarios porque ponen en juego sus ganancias. Frente a la lucha impulsada por los pescadores artesanales de la bahía de Quintero ¡máxima solidaridad!

Nolberto Díaz, dirigente sindical de ENAP, ha estado mirando desde la galería mientras los pescadores son reprimidos peleando por sus justas demandas. ¿Dónde están los dirigentes sindicales de ENAP? Hace algunas semanas trabajadores subcontratados de la planta de Con- con cortaron la ruta por no pago de salarios, estamos todos siendo afectados por las mismas empresas.

Con la unidad de los trabajadores de ENAP, Oxiquin, AES GENER, el puerto de Ventana, los pescadores y el pueblo de quintero podríamos derrotar la intransigencia empresarial y terminar con el saqueo que ha devastado esta comuna.

A fortalecer un polo de la clase trabajadora y revolucionario

Necesitamos una salida de fondo. Las políticas de la derecha y la concertación solo ha generado saqueo en esta comuna. Por otro lado, las propuestas del frente amplio, condensados en el programa de gobierno de Gabriel Boric no cuestiona el sistema de privatizaciones del polo energético de la zona central y concede que ENAP siga siendo administrada como una empresa privada.
A su vez sus propuestas en materia medio ambiental mantienen la propiedad privada de estas industrias, por lo que terminan replicando los planes de reconversión empresarial que implican despidos y precarización, como lo cuestionaron los trabajadores portuarios al proyecto presentado por el diputado Diego Ibañez.
Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios y el frente por la unidad de la clase trabajadora buscamos presentar una salida desde las y los trabajadores para enfrentar el saqueo empresarial que azota por décadas en la comuna. Consideramos que es urgente organizarnos en esta perspectiva.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias