×
×
Red Internacional

Libertas a los presos políticos. Nuevamente se aplaza la ley de amnistía y se restringe su aplicación

Comisión de constitución dejará afuera del catálogo de delitos que contemplará la denominada ley de amnistía a aquellos hechos consignados como homicidio frustrado o agresiones a policías, reduciéndose aún más los casos donde el proyecto de ley pueda ser aplicado.

Jueves 27 de enero | 10:26

La ley de amnistía aún se encuentra en tramitación en la comisión de constitución, donde recientemente se votó el catálogo de delitos que esta incluirá. En dicha instancia de votación y casi al finalizar la sesión, el senador Pedro Araya (DC) manifestó que serían excluidos de la aplicación de la ley quienes estuvieran privados de libertad por agresión a carabineros o detectives. Esto reduciría aun mas los casos que la ley podría amnistiar, por lo tanto, además de aplazarse su votación, dejaría afuera a decenas de personas que hoy están encarceladas en muchos casos sin pruebas en su contra y cumpliendo condenas de prisión preventiva que superan el año.

A esto se suma que se abrió la posibilidad de incluir en el catalogo de delitos a aquellos cometidos por agentes del estado y violadores de derechos humanos, quienes podrían acceder a esta ley y quedar sin cargos a pesar de haber dejado decenas de muertes y cientos de mutilaciones entre otros delitos cometidos en contra del pueblo, estudiantes y trabajadores.

Por otro lado, se prevé que, en cuanto a su posterior votación en la cámara alta, no podrá llegar a la mayoría absoluta que esta ley requiere para su aprobación (22 votos de senadores en ejercicio). Por lo tanto, es un escenario desalentador para familiares y amigos(as) de quienes están privados de libertad por salir a manifestarse desde la revuelta de Octubre en contra de la herencia de la dictadura.

Y, mientras se discute y aplaza la votación de la ley en el senado, hemos visto como Boric en diversos ámbitos (desde la condonación del CAE hasta el retiro de las AFP) ha ido disminuyendo y restringiendo su programa de gobierno, además de que su conglomerado ya ha manifestado que respetara los tiempos y la burocracia del poder judicial. Es en este sentido que la exigencia en diversos espacios no puede decaer, ya que quienes salieron a manifestarse desde octubre no son moneda de cambio para el proceso constituyente limitado que estamos viviendo hoy en día.

La tramitación sigue aplazándose, y son 144 las personas que actualmente se mantienen privadas de libertad, arrebatándole desde meses hasta años, lejos de sus familias y en cárceles comunes, sometidos a constantes maltratos y vulneraciones; todo esto en un contexto donde muchos están encarcelados sin mas pruebas que el testimonio de carabineros. La vida y integridad de todos ellos no puede quedar a los tiempos de la burocracia del sistema, ni de las maniobras de la derecha y la centroderecha.

Es por esto que se viene impulsando, desde la coordinación y articulación de familiares y amigas(os) de presxs políticxs, junto a diversas organizaciones, una iniciativa popular por la liberación de todos ellos y ellas, sin condiciones: La “Iniciativa Popular de Norma por la Libertad de los presos políticos de la rebelión” Nº 48.358. La que necesitara de 15 mil firmas para poder ser discutida en la convención constitucional, y ser una alternativa para todos quienes salieron a manifestarse por ponerle fin al chile de los 30 año. Además de esta recolección, la campaña por la libertad de lxs presxs busca visibilizar y amplificar la lucha por su liberación, y fortalecer la organización y articulación en torno a esta causa.

El camino para lograr cambios profundos y para conquistar la libertad de todos ellos y ellas, es a través de la movilización y organización de familiares, y amplios sectores de estudiantes, trabajadores y pobladores. Desde la agrupación de juventud Vencer hacen el llamado a que se siga difundiendo y apoyando la campaña para poder llegar al número de firmas necesario, y así demostrar que siguen siendo miles quienes aún a años de la revuelta, exigen la libertad de quienes salieron a luchar para vivir una vida que merezca ser vivida.

https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=48358




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias