×
×
Red Internacional

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL.Nueva directiva secundaria (CONES) anuncia movilizaciones: ¿con qué objetivos?

Este sábado 4 de enero se realizó la primera plenaria de la Coordinación Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), en la cual se eligió la nueva directiva con Francisca Flores, militante de las Juventudes Comunistas, como vocera; además de establecer los primeros lineamientos para las movilizaciones que anunciaron para este año.

Nancy LópezEstudiante de Educación Básica en U de Chile

Lunes 6 de marzo de 2017 | 05:48

Este 2017 no sólo estará marcado por las elecciones presidenciales y parlamentarias que se llevarán a cabo, sino también por la discusión que terminará de zanjar la reforma a la educación superior y el proyecto de desmunicipalización.

Ya en esta primera plenaria de la CONES, se anunciaron movilizaciones para marzo, que en palabras de la nueva vocera electa buscarán "que se pueda profundizar la ley de desmunicipalización; cambiar el sistema de financiamiento por voucher y avanzar hacia un sistema de financiamiento basal para la nueva educación pública; y cambiar el acceso para la educación superior".

Será en la próxima plenaria cuando se defina un calendario de movilizaciones y donde también se zanjará la idea de incorporarse a las movilizaciones por NO + AFP. Además plantearon la importancia de que otras organizaciones se sumen a la movilización que convocarían para marzo, para de este modo lograr “la reforma que queremos”, en la línea de tener conversaciones con el Gobierno “en lugar de enfrentamientos”.

Habrá que ver si la elección de esta nueva directiva traerá consigo algún cambio respecto de la anterior, encabezada de igual modo por las Juventudes Comunistas, quienes a través del PC se encuentran hoy dentro del Gobierno, y han buscado contener cualquier movimiento de lucha de estudiantes y trabajadores..

Ya hemos visto cómo las movilizaciones que buscan sólo lograr un mejor pie para negociar con la Nueva Mayoría, han sido infructíferas y por ello la importancia de lograr una coordinación efectiva del movimiento estudiantil (universitario y secundario) con otros movimientos hoy activos, como lo son NO + AFP y Ni Una Menos.

La coordinación de las luchas debe tener como objetivo el arrancar por la fuerza nuestras demandas e incentivar la fuerza de la movilización y auto-organización desde las bases, sin ninguna confianza en el gobierno ni este parlamento empresarial. Los empresarios no entregarán la gratuidad universal dejando el lucrativo negocio que hoy les rinde la educación. La presión y colaboración con el Gobierno, es una receta que a lo largo de varios años ya ha demostrado ser un fracaso.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias