Política Chile

Ni chicha ni limonada, Gabriel Boric a la presidencial

El sábado recién pasado Convergencia Social iba a lanzar la candidatura de su dirigente Gabriel Boric a la carrera presidencial pero decidieron aplazarlas debido a “actividades por el 8M”. Esta candidatura es demostración de la moderación hacia el centro dentro del Frente Amplio, planteando la posibilidad de una primaria con el Partido Socialista y hasta la DC.

Martes 9 de marzo

Si bien CS ha sido parte activa del acercamiento del conjunto del Frente Amplio con el Partido Comunista mirando hacia las elecciones presidenciales, hoy buscan una “gran alianza” de toda la centro izquierda que incorpora a quienes el FA antes tanto criticaba y tildaba de vieja política. Los mismos partidos de la Nueva Mayoría que administraron y profundizaron la herencia neoliberal de la dictadura.

Este evolución hacia la moderación no debiese sorprendernos, debido a que el fin del Frente Amplio es pactar por arriba acuerdos electorales para ser gobierno, y toman el ejemplo de “Juntas Podemos” en el Estado Español que llegó al gobierno luego de aliarse al corrupto PSOE (Partido Socialista Obrero Español, que es igual o más neoliberal que su hermano chileno), y que al llegar al gobierno ha tenido que administrar la crisis atacando a la clase trabajadora y reprimiendo igual que gobiernos de derecha distintas manifestaciones. Incluso llegaron a prohibir manifestarse por el día internacional de la mujer trabajadora en el Estado Español.

Paula Narváez ya abrió la posibilidad de ir a primarias en conjunto al candidato frenteamplista, y Jadue ha hecho lo mismo desde hace algunas semanas. La centro izquierda chilena se reordena con el objetivo de obtener la mayor cantidad de votos y conquistar el gobierno que heredarán de Piñera.

Pero la mal llamada oposición ha demostrado desde el 18 de octubre del 2019 que en lo más fundamental no está dispuesta a enfrentarse a los ataques del gobierno y de los empresarios, ya que votaron leyes represivas como la ley antibarricadas o la ley de protección al empleo que dejó a millones de trabajadores cesantes o suspendidos. Además de que Boric, junto a dirigentes del FA corrieron a firmar el acuerdo por la paz y la nueva constitución pactado entre 4 paredes mientras en las calles y poblaciones en revuelta los pacos seguían reprimiéndonos y asesinándonos.

Pactaron con la derecha luego de 3 días del mayor paro nacional desde la dictadura, el paro del 12 de noviembre, con el fin de darle una salida institucional, manteniendo la constitución y el sistema neoliberal heredada de la dictadura de Pinochet, a la movilizaión y a la incipiente organización del pueblo trabajador en asambleas territoriales o comités de emergencia y resguardo como el que se desarrolló en la ciudad de Antofagasta.

De seguro la centro izquierda encontrará a su mejor candidato, que será el o la representante de la creciente moderación y traición de esos partidos a las demandas del pueblo trabajador. Boric se presenta como un candidato predilecto para ocupar este puesto ya que no le ha temblado la mano para dialogar y pactar con los sectores más conservadores con el fin de no ser irresponsables con el gobierno y los empresarios.






Temas relacionados

elecciones presidenciales   /   Gabriel Boric   /   Política Chile   /   Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO