Política Chile

NACIONAL

Ni agua, ni baño, ni patio, nada: las inhumanas condiciones de vida en Santiago 1

La denuncia de graves violaciones a los derechos fundamentales, con falta de agua, de condiciones sanitarias, medicas, un abandono total de presos dentro Santiago 1 fue realizada por un juez en uno de los módulos del penal.

Ricardo Rebolledo

La Izquierda Diario / Partido de Trabajadores Revolucionarios

Martes 13 de abril

El juez Christian Sánchez, del 7° Juzgado de Garantía de Santiago presento un informe de 4 paginas sobre su visita a la CDP Santiago 1, sobre una denuncia interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, donde establece las condiciones en que se encuentran los reos. Ahí señala, que “hay una percepción de abandono por las condiciones en que los mantienen Gendarmería de Chile y los tribunales que los han privado de libertad”.

Relató las condiciones de seis imputados que se encontraban dentro de una celda de 2 metros por 3 quienes no contaban ni con agua, ducha, inodoro y menos luz eléctrica. Donde no son atendidos en las enfermerías, se les niegan los encargos y paquetes de afuera, no se les busca cuando van sus abogados.

En unos de los casos, un reo se refirió al juez diciéndole que tenia sarna, lo que a vista del juez parecía evidente, además de otra persona que decía que venia avisando y reclamando hace tiempo atención, porque es VIH positivo, y que los guardias no le hacían caso.

En otro punto abordo la situación de un reo que se moviliza con muletas, y no tiene ningún tipo de facilidad, también se vislumbro el caso donde no han podido incluso por 6 meses estirar las piernas en el patio central.

Estas son las instituciones de la sociedad capitalista donde arroja a los hijos del pueblo más pobre, aquellos que nada tienen, que se llegan a convertir en parias de la sociedad, muchas veces su lado mas violento, reconociendo que la mayoría de los presos este ahí por delitos contra la propiedad privada.






Temas relacionados

Política Chile   /   Cárceles   /   Pobreza

Comentarios

DEJAR COMENTARIO