Juventud

Negocio Universitario: El lucro de algunos es el endeudamiento de todos nosotros

Grupo Laureate es ahora el único sostenedor de AIEP, comprando el 100% de las acciones.

Martes 22 de mayo de 2018 | 12:07

En estos tiempos en que esta en boga el fin al lucro y su potencial revuelco en el gobierno de Piñera, nos encontramos con la noticia de que el grupo Laureate será el único dueño del Instituto técnico profesional AIEP, aumentando sus ganancias a costa de los estudiantes que estudian o estudiaran en esta institución.

¿Qué es el grupo Laureate?

EL grupo Laureate es la mayor red mundial de universidades privadas. Fundada en 1998, liderada por Douglas L. Becker y con su canciller honorario Bill Clinton. Grupo cuyo patrimonio asciende a US$3.820 millones de dólares. Tiene en su propiedad a 84 universidades repartidas por diferentes partes del mundo como en américa latina, Europa, Note américa, Asia del pacífico, oriente medio y norte de África. Su principal lema es “Ampliar el acceso a la educación de mayor calidad para hacer del mundo un lugar mejor. A través de nuestra institución mundial de educación superior de calidad accesible y asequible para que más estudiantes puedan perseguir sus sueños”. Lema que podemos cuestionar por el sólo hecho de que en lo accesible y asequible es acosta de estudiantes que deben endeudarse a través del crédito del aval del estado (CAE) para poder financiar las carreras técnicas o profesionales impartidas en los diversos centros de educación que tienen en el país.

En chile, el grupo laureate está presente desde el año 2000 cuando incorpora a la Universidad de las Ámericas a su red educaional, y hoy en día es dueño de univesidades como la unversidad Andrés Bello, Universidad de Viña del mar, Escuela Moderna de música, entre otros. Teniendo como estudiantes a más de 177 mil alumnos

Principales controversias

En Junio de 2012 la comisión investigadora sobre le financiamiento de la eduación superior de la cámara de diputados de Chile anunció que todas las universidades e institutos pertenecientes al grupo Laureate presentaban irregularidades en su administración, como el pago de suelos desproporcionales, la externalización de servicios relevantes, incorporación de familiares dentro del directorio e incumplimiento del requisito de corporación educacional sin fines de lucro.

Medius operandis del lucro: El grupo Laureate ocupa ciertos vacíos legales para realizar el lucro en sus instituciones. como por ejemplo tratar a las entidades como entidades con fines de lucro para efectos de contabilidad. Por otra parte venden los derechos de propiedad intelectual, arrendamiento de bienes raices y apoyo en diseño curricular.

Otra de las controversia a nivel internacional fue que en Estados Unidos se realizó una revisión de su sistema educativo por los altos precios y la mala educaión de algunos planteles privados.

En Chile la batalla contra el lucro sigue estando presente, y no podemos dejar pasar acontencimientos como este, en que empresas como Laureate sólo vienen a profundizar el mercado de la educación ya que el negocios de algunos es el endeudamiento de miles de estudiantes y sus familias.






Temas relacionados

Lucro   /   Mercado   /   Educación gratuita   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO