Política Chile

NUEVA COCINA

Necesitamos una renta básica universal para todas y todos, sin "mínimos comunes" a la medida de la oposición y el regateo del gobierno

Hay un pacto de gobernabilidad que se gesta al interior del régimen político ya no sólo para salvar a Piñera, sino que darle la mayor estabilidad posible al régimen de los 30 años, que fue cuestionado, durante la rebelión de 2019.

Jueves 13 de mayo

Ad portas de las elecciones este fin de semana, la oposición presenta su propuesta de renta universal, pero buscando encontrar con el gobierno los llamados “mínimos comunes”. Esto tras la derrota del gobierno con el tercer retiro que lo dejó en una aguda crisis, hoy la Concertación de la mano de Yasna Provoste (DC) le tendió la mano para impulsar un "acuerdo de gobernabilidad" bajo "mínimos comunes", consistentes en ayudas sociales.

Por un lado el gobierno dio a conocer que esperara luego de las elecciones para dar a conocer su posición frente a la propuesta, debido a que el resultado electoral también definirá en que correlación de fuerzas negocian.

La nueva propuesta de la oposición plantea una renta básica universal que sea un 30% más arriba de la actual línea de la pobreza, que contempla un monto cercano a los 600 mil pesos en hogares que sean compuestos por cuatro personas. Mientras el gobierno por ahora declara, que evaluarán la propuesta concreta.

La propuesta de la “Oposición” contempla además $3.000 millones en subsidios dirigidos a las Pymes, junto con la suspensión de algunos pagos, patentes, y otras medidas de orden tributario, junto con una llamado al gobierno a preferir en compras públicas, y vinculadas a empresas de menor tamaño, de acuerdo a lo señalado por el mismo medio.

También como era de esperarse, desde el gabinete de Piñera, también han surgido voces, como la del actual ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien ya colocando el parche antes de la herida, manifestó que las discusiones políticas que rodearan los “acuerdos comunes“ espera que sean “racionales” y “desapasionadas”.

Boric entrega su “respaldo” a la contrapropuesta de la oposición

Boric nuevamente le entrega su respaldo a esta nueva cocina, elogiando el rol de Yasna Provoste dentro del Senado y del debate, como también mencionando que le parece una buena propuesta a estudiar. Se repite una vez más el viejo cuento de nunca acabar.

La añeja “Oposición” con el salvavidas debajo del brazo busca sentarse junto a la derecha y Piñera con el único propósito de darle luz verde a una propuesta totalmente a espalda del pueblo trabajador, cambiando el poder de las calles mostrado la semana pasada, por la vía de los consensos estériles. Y mientras tanto el Frente Amplio (FA), como el Partido Comunista (PC), siguen manteniendo la tregua con este gobierno criminal y deslegitimado, con su cabeza en las próximas elecciones presidenciales.

Es por tanto que resulta necesario denunciar estos desvíos característicos de la “Oposición”, que no hacen más que sembrar la ilusión en un aparente diálogo, frente a un gobierno que durante todo su periodo no ha hecho más que tener medidas criminales contra las familias trabajadoras como con la ley de “protección” del empleo, que promueve la precariedad y el abandono, por medio de suspensiones laborales y recortes, en medio de una enorme crisis económica y sanitaria.

Mientras los grandes empresarios se enriquecieron más que nunca en el primer año de pandemia y realizan escandalosos reclamos frente a la posibilidad del royalty minero, es necesario luchar por un impuesto a las grandes fortunas que sea permanente, y la nacionalización de los recursos naturales para derechos sociales como educación, salud y vivienda, y una renta universal mínima de $650.000 pesos, sin la trampa de la cantidad de personas por hogar, y sin restricciones en su acceso, para atacar el desempleo y las reducciones de sueldo.






Temas relacionados

Pandemia   /   Coronavirus   /   #FueraPiñera   /   renta básica universal   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO