×
×
Red Internacional

Presos políticos.Naufraga proyecto de indulto en el Senado tras más de un año de tramitación

El proyecto de indulto para los presos de la revuelta, que se encuentra en el senado, al parecer ya estaría en un punto muerto. Senadores de oposición reconocieron que no hay voluntad para aprobarlo y por lo tanto no tendría sentido extender su discusión y votación. Mientras tanto siguen las causas judiciales abiertas y la prisión provisoria contra quienes se movilizaron durante la revuelta del 2019.

Antonio PaezDirigente Sindicato Starbucks Coffe Chile

Miércoles 20 de octubre | 04:26

A dos años del estallido de octubre del 2019, distintos senadores reconocieron que el proyecto que busca indultar a quienes se encuentran con causas abiertas durante el estallido, estaría en un punto muerto y sin posibilidades de que sea aprobado.

Esta realidad se hizo patente apropósito del oportunismo del gobierno al llamar al Senado a discutir con celeridad el proyecto, esto el mismo día en que el discurso del gobierno giró en torno a la criminalización de la movilización que se dió en todo el país como conmemoración de los dos años del estallido. La jugada del gobierno, a través del ministro Bellolio, busca acorralar a la carta presidencial de la DC, Yasna Provoste, ya que es una de las promotoras de dicho proyecto.

Según señaló la actual presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), el actual proyecto no está listo para su votación, por lo tanto “deberá seguir con la discusión en particular”, postergando para un futuro incierto el camino legal para conseguir el indulto para quienes se encuentran actualmente procesados.

Si bien este proyecto representa en algún punto una esperanza para miles de familias que han debido enfrentar la angustia de que sus familiares se encuentren con causas judiciales abiertas y en algunos casos con prisión preventiva, esta claro que la intención de los partidos tradicionales nunca fué dar una solución real y concreta al problema de la prisión política en Chile.

Son estos partidos los responsables de que Piñera se mantuviera en el poder luego de la firma del acuerdo por la paz, quienes aseguraron la impunidad para los violadores de los derechos humanos, a los pacos y milicos que asesinaron y mutilaron a cientos de luchadores y luchadoras durante la rebelión el 2019.

No podemos seguir esperando los tiempos del congreso, se hace urgente, a dos años del estallido, seguir reclamando a través de la movilización la libertad de las y los presos políticos, por un indultó ya, sin dilaciones contra quienes siguen procesados y el juicio y castigo para responsables políticos y materiales de la represión y las violaciones a los derechos humanos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias