×
×
Red Internacional

TOCOPILLA.Multirut en Mantos de la Luna y el negocio minero de la familia Izquierdo Menéndez

A pocos kilómetros de la ciudad de Tocopilla se encuentra la faena minera Mantos de la Luna, conocida por sus sueldos miserables y precarias condiciones de trabajo.

Daniel VargasAntofagasta, Chile

Viernes 27 de agosto | 18:56

Los Izquierdo Menéndez entraron a la propiedad de las pertenencias mineras de Mantos de la Luna el año 1990 tras fusionar la empresa Química y Metalúrgica Tocopilla S.A. con la Compañía Minera de Tocopilla S.A., que ya era parte de la propiedad familiar.

En 1992 el grupo conformó la sociedad Compañía Minera y Metalúrgica Metalmin S.A. y que junto a la Compañía Minera de Tocopilla S.A. constituyeron, en 1996, la Inmobiliaria Santa Bárbara S.A.

Posteriormente, en el año 2000 los Izquierdo Menéndez conformaron la Compañía Minera Mantos de la Luna S.A..

Al año siguiente la Compañía Minera de Tocopilla S.A. se dividió en 3 empresas, manteniéndose la primera y surgiendo las empresas Compañía Minera Gatico S.A. y Lipesed S.A.., pasando la empresa Compañía Minera Gatico S.A. a ser la controladora de la Inmobiliaria Santa Bárbara S.A.. mientras que Lipesed S.A. pasaría a desarrollar las actividades que hasta el momento eran encargadas a la Compañía Minera Tocopilla S.A..

El año 2004 se constituye la sociedad Grace S.A., cuyo presidente resultó ser Santiago Izquierdo Menéndez, la cual se encargaría de la exportación del mineral y de abastecer de electricidad en la faena.

Desde el año 2004 en adelante la trama del multirut se hace más compleja debido a la constitución, división y fusión de las diversas empresas del grupo. Ese mismo año La Compañía Minera Tocopilla S.A. separó una parte para conformar la Compañía Minera Mantos del Sol S.A.. y la Compañía Minera Gatico S.A. separó una parte del negocio para conformar la Compañía Minera Catalina S.A., estas 2 nuevas empresas, inmediatamente, conformaron la Compañía Minera Libra S.A., la que sería absorbida, el mismo 2004 por la Compañía Minera Mantos de la Luna.

Lipesed S.A. también separó una parte del negocio conformando la empresa Prominox, la que junto a la Compañía Minera y Metalúrgica Metalmin S.A. conformaron la Compañía Mercedes S.A., la que a su vez fue absorbida por Grace S.A., todo el mismo año 2004. Así mismo, el año 2005, la Compañía Minera Catalina S.A., la Compañía Minera Mantos del Sol S.A. y Prominox S.A., se fusionaron bajo la Compañía Minera Gatico S.A..

Vale la pena señalar que la familia Izquierdo Menéndez controla este negocio mediante Santiago Izquierdo Menéndez, el cual preside la Compañía Minera Mantos de la Luna S.A., encabezando además los directorios de las empresas Compañía Minera de Tocopilla, Compañía Minera Gatico S.A., Lipesed S.A. y Grace S.A, junto a su hermano Vicente Izquierdo Menéndez.

Finalmente, el 2006, el grupo Izquierdo Menéndez constituyó la empresa Ingeniería, Proyectos y Asesorías Mineras S.A., Ingepromin S.A., la cual es dirigida por funcionarios del imperio Izquierdo Menéndez.

Por otro lado, entre los directores de Ingepromin se encuentran Andrés Pavéz Alvujar y María Teresa Hevia Requesens, quienes pertenecen a la empresa Alimar, el brazo pesquero del grupo cuya presidencia la posee Roberto Izquierdo Menéndez, el hermano de Santiago Izquierdo Menéndez. El primero, Pavéz, es contador de Alimar y Hevia es secretaria. Por otro lado, un tercer director, Victor Zumarán Sosa, Superintendente de la Compañía Minera de Tocopilla S.A.

Con este entramado legal, basado en el multirut los Izquierdo Menéndez, amasan su fortuna minera asegurando sus enormes ganancias mediante la división de los trabajadores y perpetuando un modelo de negocios basado en el trabajo precario y el abuso empresarial.

Es fundamental que los trabajadores tomemos conciencia de que estas condiciones de trabajo se viven en muchos laburos, por lo que es necesario coordinarnos para enfrentar estos poderes. Desde el Sindicato Salud Siglo XXI del Hospital Regional de Antofagasta vienen impulsando una coordinadora en contra del trabajo precario para aunar los esfuerzos de todos quienes venimos combatiendo contra los empresarios y sus miserias en contra del pueblo y los trabajadores.

Te puede interesar: Izquierdo Menéndez: la oscura familia detrás de la huelga de Mantos de la Luna




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias