Política Chile

TRABAJADORAS Y TRABAJADORES REVOLUCIONARIOS

Mujeres revolucionarias a la Constituyente

La fuerza de las mujeres viene marcando la escena nacional e internacional hace años en la lucha contra la violencia machista y toda la herencia de la dictadura. Son estas mujeres, con las ansias de cambiarlo todo desde la raíz, mujeres revolucionarias, las que lucharán por entrar al proceso constituyente con una perspectiva anticapitalista.

Sábado 12 de diciembre de 2020 | 10:33

Son trabajadoras, madres, artistas y dirigentas políticas. ¿Su objetivo? Echar abajo toda la herencia de la dictadura, que sólo ofrece miseria y precariedad a la mujeres pobres. Asimismo, han estado en la primera línea de lucha contra el patriarcado, la opresión machista y la desigualdad en todos los ámbitos.

Son mujeres feministas, anticapitalistas y socialistas, porque entienden que la opresión que viven las mujeres a diario con bajos sueldos, jornadas extenuantes que se duplican con el trabajo doméstico, son expresión de un sistema en donde la mujer es relegada a una segunda categoría.

Esa miseria que también viven los hombres trabajadores, es la miseria de la explotación capitalista, donde unos pocos (los empresarios y políticos a su favor) se llevan las ganancias del trabajo de una inmensa mayoría (la clase trabajadora) y que mantienen un sistema de desigualdad en salud, educación, pensiones, vivienda, trabajo, etc.

Con las banderas de la Rebelión de Octubre

Las demandas de octubre por acabar con las AFP y toda la desigualdad que impuso la dictadura, se unen con las demandas por el fin a la violencia machista, por el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas; por el derecho a tener una educación laica, sexual integral y no sexista; por el derecho a igual trabajo, igual salario. En definitiva, por una vida que merezca ser vivida para todes.

Es con esta perspectiva, que la trabajadora del aseo y dirigenta sindical Joseffe Cáceres, precandidata por el distrito 12, quiere entrar en el proceso constituyente. Para pelear por las demandas de las más explotadas y oprimidas, las mujeres trabajadoras que sufren de los trabajos más precarios y peores pagados, bajo la modalidad de sub contrato o muchas veces sin siquiera tener un contrato regulado.

Te puede interesar: Joseffe Cáceres: La joven auxiliar de aseo y puentealtina que va como candidata a la constituyente

Para pelear contra los partidos de los 30 años que nos han negado nuestros derechos más básicos, la joven actriz y comunicadora social Valeria Yañez, precandidata para el distrito 13, quiere entrar en el proceso constituyente, sin ninguna confianza en los partidos de la cocina que rescataron a Piñera con el “Acuerdo por la Paz”, y que firmaron las leyes represivas que tienen a cientos de presos y presas políticas.

Te puede interesar: Valeria Yañez: la actriz y comunicadora social en salud que se presenta a las elecciones constitucionales

Estas mujeres revolucionarias, que pelean para que la crisis económica no la paguen los trabajadores y trabajadoras, han sido parte también de esa generación que despertó en el movimiento estudiantil y quieres acabar con toda la herencia de la dictadura.

Mujeres revolucionarias como Beatriz Bravo, precandidata por el distrito 8, que desde el colegio y la universidad ha peleado por la educación gratuita, laica y no sexista, destacando como organizadora estudiantil desde temprana edad.

Como trabajadora, ha buscado organizar a las mujeres en los sindicatos para luchar contra las desigualdades que también se dan en los lugares de trabajo, y que son silenciadas por las principales dirigencias de trabajadores del país, como la CUT, que ha tenido un silencio cómplice en todo este tiempo que hay despidos y suspensiones a montones.

Es contra estas burocracias sindicales que Beatriz ha peleado como revolucionaria para que los sindicatos representen el verdadero sentir y demandas de la clase trabajadora, que tiene rostro de mujer. Por el fin al subcontrato y paso a planta, por menos horas de trabajo para que todos puedan trabajar, entre otras demandas.

Te puede interesar: Beatriz Bravo, la joven trabajadora y estudiante que va a la constituyente por el Distrito 8

Todas estas candidatas revolucionarias hacen un llamado concreto: "A todas y todos quienes compartan esta perspectiva, a quienes durante la rebelión luchamos por el Fuera Piñera, la huelga general y por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana e impulsamos instancias de auto-organización como el Comité de Emergencia y Resguardo en Antofagasta, las asambleas populares y territoriales; que en pandemia luchamos en común por “Salud, Pan y Trabajo” y que cuestionamos las trampas y restricciones del proceso constituyente como el quorum de 2/3; a impulsar y apoyar candidaturas que defiendan estas banderas. Para que no decidan los mismos siempre ¡Mujeres revolucionarias a la constituyente!"

Te puede interesar: Trabajadoras y trabajadores Revolucionarios a la Convención Constitucional






Comentarios

DEJAR COMENTARIO