×
×
Red Internacional

DICTADURA.Muere Jovino Novoa: Otro amigo de Pinochet que se fue en la total impunidad

Durante la mañana de este día martes 1 fue informado el fallecimiento de Jovino Novoa, fundador de la UDI y ferviente defensor de la dictadura de Pinochet. exFuncionario de la dictadura, estuvo a cargo del departamento -junto a la CNI- de perseguir a dirigentes sindicales disidentes. En democracia articuló los esquemas de financiamiento ilegal de la política a través de las empresas Penta.

Antonio PaezDirigente Sindicato Starbucks Coffe Chile

Miércoles 2 de junio | 03:29

A los 76 años falleció, de una enfermedad pulmonar, Jovino Novoa, fundador de la UDI y exministro de la dictadura de Augusto Pinochet.

Novoa, quien participó activamente como un colaborador durante la dictadura militar, se desarrolló en la Secretaria General y la brigada laboral órgano a cargo de perseguir a dirigentes sindicales disidentes a la dictadura. Además de los agentes civiles Novoa trabajó mano a mano con Alvaro Corvalan y la CNI. Durante los años de dictadura negó en variadas oportunidades las violaciones a los derechos humanos y defendió el actuar de los militares.

A finales de los 80, junto a Jaime Guzman fundó la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido que presidió desde 1991 hasta 1998, y luego desde 1998 hasta el 2014 ejerció como Senador de la República.

El 2015 decidió no repostular luego de que estallara el caso PENTA y las investigaciones por los casos de financiamiento ilegal de la política. En un principio Novoa negó las acusaciones, incluso señaló que se querellaría contra quienes lo apuntaban como el principal coordinador de estos esquemas de triangulación de platas para las y los candidatos de la UDI.

En el 2016 fue condenado a 3 años de pena remitida por el financiamiento ilegal de la política, razón por la cual fue inhabilitado de ejercer cargos públicos. Desde el 2016 en adelante se mantuvo a la cabeza de la fundación Jaime Guzmán desde donde siguió relacionándose con el congreso a través de asesorías, charlas y otros.

Con Novoa muere nuevamente un colaborador civil de la dictadura sin pagar por los crímenes de un gobierno que violó sistemáticamente los derechos humanos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias