INTERNACIONAL

Movimiento estudiantil en México: Cuestionamiento al autoritarismo universitario

Estudiantes se movilizan en defensa de la educación pública y por la democratización universitaria para acabar con la estructura autoritaria y que dirige grupos de porros vinculados a las autoridades y los partidos tradicionales del PRI y PRD.

Martes 18 de septiembre de 2018

A raíz del ataque de porros a estudiantes movilizados en Ciudad Universitaria, que terminó con 16 heridos, y dos en estado de gravedad, los estudiantes responsabilizan a las autoridades universitarias por sus vínculos con grupos porriles para golpear estudiantes y trabajadores.

El 3 de septiembre, 200 mil estudiantes marcharon en defensa de la educación pública, en contra del autoritarismo y de los ataques porriles hacia los alumnos de CCH Azcapotzalco que es financiado por las mismas autoridades. Ese mismo día, un nuevo ataque de porros atacó a la masa estudiantil.

Para saber más acerca del porrismo, te puede interesar: Orígenes del porrismo universitario

Los estudiantes se organizaron y repelieron el ataque, repudiando la vinculación de estos grupos con las autoridades, donde históricamente ha existido financiamiento por parte de estos últimos para golpear estudiantes y trabajadores movilizados, los cuales son asociados también a los partidos políticos tradicionales del PRI y del PRD.

Para la asamblea interuniversitaria, en que participan delegados de al menos 80 escuelas, se instaló con fuerza la demanda de la democratización, en tanto que la rabia organizada discutía que la forma de acabar con estos grupos de choques es democratizando la universidad, así como también, denuncia que es la misma estructura universitaria autoritaria la que mantiene la precarización del trabajo.

En relación a esto mismo se ha levantado la demanda de gobierno tripartito de trabajadores, académicos y estudiantes, para echar abajo la antidemocratica estructura universitaria, para lo cual se plantea un congreso refundacional universitario, que contenga la elección universal de todos aquellos cargos unipersonales.

Defensa de la educación pública y gratuita

En sus demandas, la interuniversitaria resolvió mantenerse en contra de todo cobro en la universidad y la ampliación de las matrículas, defendiendo su carácter público y gratuito del derecho a la educación.

Otra de sus demandas tiene que ver con la construcción de más planteles de la UNAM en todos los estados de Mexico y el rechazo a la reforma educativa que tiene un carácter profundamente neoliberal, denunciando el avance privatizador y de elitización de las universidades.

Esta reforma, muy similar a la carrera docente en Chile, se basa en un modelo de evaluación estandarizada hacia docentes, y también estableciendo escuelas de primera y segunda categoría, entregando financiamiento a las primeras y abandonando a las segundas, como pasa con los vespertinos, telesecundarias (zonas rurales y semi-rurales) y escuela para trabajadores.

El movimiento estudiantil de México, de este modo, se organiza en defensa de la educación pública y la democratización, cuestiones que van de la mano al momento de pensar a la educación y al servicio de quién se desarrolla. En ese sentido, los estudiantes se manifiestan en contra de los ataques neoliberales.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su confianza en las autoridades profundamente cuestionadas por la comunidad

Por otro lado, mientras los estudiantes cuestionan la estructura antidemocrática y autoritaria, el candidato presidencial electo, Manuel López Obrador, manifiesta su total confianza en estas para enfrentar este problema de los ataques porriles, aun cuando estos están vinculados dentro de la estructura del mismo sistema.

AMLO acusa de que existen “demandas con otros propósitos” que “no van a tener asidero porque los jóvenes no se van a prestar, no van a ser presa fácil de manipulación”, aludiendo de que las demandas de los estudiantes estarían siendo manipuladas a priori y no se trataría del rechazo a la estructura autoritaria.

Asimismo expresó “tengo confianza que se va a mantener la estabilidad” haciendo a la vez un llamado al diálogo y a tener confianza en las autoridades de las universidades.

Te puede interesar: AMLO pide confianza en autoridades que solapan grupos porriles






Temas relacionados

México   /   AMLO   /   Manifestaciones en México   /   Asamblea Interuniversitaria México   /   Andrés Manuel López Obrador   /   Estudiantes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO