JUVENTUD PRECARIZADA

Movilización de repartidores: ¿Mayor control policial o mejores condiciones laborales?

En una semana donde queda explicitada la profundización de la crisis sanitaria y económica. Más de 100 repartidores y repartidoras del rubro del delivery se manifestaron en el sector céntrico de Santiago contra el trabajo precario y por los derechos laborales básicos, los que siguen siendo negados por los empresarios que han sacado ganancias millonarias en esta pandemia.

Domingo 11 de abril

Entre las precarias condiciones laborales en las que nos desenvolvemos, este grupo de jóvenes que se manifestó, estuvieron expuestos y expuestas a robos e incluso a golpizas en la calle. Situación que no es al azar, ya que este tipo de hechos crecen en medio de una agudización de la crisis sanitaria y económica.

Mientras, la Revista Forbes dio a conocer el aumento en un 70% de las fortunas de los super ricos del país, somos muchos los jóvenes que nos seguimos arriesgando y siendo vistos como un número más en la lista de trabajadores a los que explotar. Inclusive lo más problemático es que ni siquiera somos reconocidos como tal y más bien vistos como de segunda categoría.

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, hizo un llamado a los funcionarios de las policías para reforzar la seguridad. Sin embargo, son estos mismos quienes no dejan transitar a trabajadores durante su jornada laboral, muchas veces impidiéndoles seguir repartiendo; sumándole una serie de prejuicios a la juventud que ha sido un foco de esta Institución desde la rebelión popular, tachados de delincuentes y hasta encarcelados como Tania y miles más apresados injustamente por oponerse a leyes injustas y lógicas absurdas que solo nos han llevado a discriminaciones, opresiones y desigualdades.

Es así como vemos que la solución no pasa por que haya más pacos en las calles, cuando hemos visto que más bien son un peligro y no queremos que se les brinde más poder, sino más bien por luchar contra el trabajo precario y obtener derechos laborales dignos, como un contrato estable, contar con equipamiento sanitario y un sueldo acorde al costo de la vida del país.

Estas movilizaciones son un puntapié de la necesidad de la autoorganización de las y los trabajadores que nos muestra el camino a seguir para enfrentar al Gobierno y el Estado que son responsables de nuestra condición actual, donde debemos unirnos y coordinarnos por mejores derechos y estabilidad laboral y que dejen de jugar con nuestras vidas para sostener la crisis a la que nos arrastran los empresarios y sus políticos.






Temas relacionados

PedidosYa   /   Rappi   /   derechos laborales   /   Uber    /   Juventud    /   Precarización laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO