×
×
Red Internacional

CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL.Mostrar la derrota como triunfo: PC celebra aprobación por “mayoría simple” del quórum de dos tercios y anuncia indicación pero sin llamar a movilizar

En una jornada llena de votaciones intrincadas, se aprobó en general el reglamento de la Convención Constitucional. Una de las claves del documento es que mantiene el quórum de dos tercios del acuerdo del 15 de noviembre firmado a espaldas del pueblo. El PC -que se declaraba contra esta regla heredada de la constitución de la dictadura- celebró porque dicha norma fue aprobada “por mayoría simple”. Todo mientras sus socios del FA junto a la derecha, ex concertación e independientes no neutrales ya anunciaron que votarán por mantener los dos tercios. La constituyente PC Bárbara Sepúlveda adelantó que presentarán una indicación para bajar dicha norma pero sin llamado a movilización. Hay que evitar esta maniobra del FA y los partidos del régimen llamando activamente a una gran movilización fuera de la Convención.

Ignacio ParraPeriodista

Miércoles 15 de septiembre | 02:46

“Ganemos o perdamos, el triunfo de la Convención es que se ha vuelto un poder constituyente originario, soberano, con todas las de la ley”. Con esa frase la constituyente PC Bárbara Sepúlveda señalaba que la votación de hoy que ratifica los dos tercios del acuerdo del 15N en el reglamento de la CC había sido un triunfo. La posición del PC es que se trató de una victoria solamente por el hecho que esa votación fue por mayoría simple y no por dos tercios como querían sus socios del FA, la Derecha, la Concertación y los INN. Sin embargo, esa votación tiene el alto riesgo de ser puramente simbólica, ya que esos sectores ya adelantaron que se opondrán a cualquier modificación de los dos tercios.

Te puede interesar: Ratifican los ⅔ de la Constitución de la Dictadura. Apruebo Dignidad, Mov. Sociales y ex LDP votan junto a la derecha

Por el contrario, es necesario enfrentar esta nueva maniobra del FA y los partidos del régimen con una verdadera movilización contundente a las afueras de la Convención, convocada por organizaciones sociales, sindicales y de la izquierda para echar abajo en las calles la imposición de los dos tercios que buscan ratificar desde el FA. El PC por el contrario, se esmera en mostrar como un triunfo y equiparar con que la CC se volvió soberana solo por declarar que el reglamento no se votará por 2 tercios. Una visión interesada y superficial que no toca uno de los problemas de fondo: Con la ratificación de los dos tercios, la derecha y la ex concertación pasan a tener poder de veto.

La estrategia parlamentaria del PC y Mov. Sociales: Hacer pagar el costo político de los 2/3 al FA pero sin pelear para cambiarlo

Cómo señala Javier Pineda (asesor de Mov. Sociales) en su análisis de la jornada, lo que abre la aprobación en general del reglamento de la Convención es que durante este jueves se pueda presentar una indicación para intentar bajarlo, sin embargo el “Frente Amplio, Colectivo Socialista, Colectivo del Apruebo e Independientes No Neutrales anunciaron que, a pesar de haber votado instrumentalmente porque todas las normas fueran aprobadas por quórum de mayoría simple, quieren mantener el quórum de dos tercios”. Es decir, una estrategia “parlamentaria” donde el centro es hacerle pagar el costo de la aprobación de los dos tercios al FA que se terminará de votar en particular la próxima semana.

Lo que asumen tanto Mov. Sociales como el PC, así como los integrantes de la ex Lista del Pueblo es que no tendrían mayoría simple para bajar los dos tercios (manejarían alrededor de 65 votos), en cambio, el FA, la derecha, la Ex Concertación e independientes No Neutrales sumarían 88 votos, es decir 10 votos más de los 78 votos necesarios para la mayoría simple.

En este caso, como en votaciones pasadas, los 17 votos que controla el FA en la Convención han sido claves para inclinar la balanza hacia los partidos del régimen que solo controlan poco más de 50 votos. Como señaló un reciente estudio de Plataforma Telar, es en el escenario de los dos tercios donde la derecha aumenta fuertemente su poder de influencia debido a la cercanía que tiene con el tercio: Solo le faltan 14 votos para tener los 51 necesarios y así tener poder de veto. Así como fue en la votación de la mesa ampliada donde el FA propició la incorporación de la derecha en la instancia para darle “representación a todos los sectores”, el conglomerado que es aliado del PC buscan dar señales de gobernabilidad a los dueños del país para preparar un gobierno de Boric y una Convención en la medida de lo posible.

Por el contrario, hay que enfrentar esta estrategia parlamentaria de desgaste y que de verdad se convoquen a movilizaciones contundentes desde las organizaciones sindicales que dirige el PC, desde los movimientos sociales la próxima semana cuando se votarán en particular los dos tercios y así evitar la maniobra del FA.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias