Política Chile

LA ARAUCANÍA

Ministro Pérez ante la muerte de carabinero: un llamado al "diálogo y la paz" con metralleta y militarización al Pueblo Mapuche

Esta mañana, carabineros reprimió con balas a comunidades mapuche que se encontraban recuperando el territorio de Kiñelmapu Makewe en Renaco Bajo, sector Metrenco que se encuentra luchando contra la instalación de la Empresa Besalco. Durante la misma jornada, un carabinero falleció en extrañas circunstancias, lo que sin duda dará rienda suelta a que el gobierno de Piñera prepare una redada represiva contra el pueblo Mapuche en lucha.

Viernes 30 de octubre | 13:53

Durante esta mañana, comunidades mapuche fueron desalojadas por Carabineros de Fuerzas Especiales, intimidando a personas y niños que se encontraban en el lugar, además de la violencia que se ha producido contra las comunidades mapuche del sector.

A eso de las 7.30 comenzó el desalojo de Kiñelmapu Makewe en Renaco Bajo, lugar que se encontraba tomado por las comunidades, para manifestar su rechazo a la subestación Besalco, que contempla una línea de alta tensión de 32 kilómetros entre las comunas de Padre Las Casas y Nueva Imperial.

Hace tres semanas atrás, las comunidades mapuche entregaron una carta personalmente al director nacional en las oficinas de la Conadi en Temuco para detener el proyecto, acompañando la demanda con movilizaciones en el centro de la ciudad de Temuco.

Sumado a las marchas realizadas en Temuco, las comunidades decidieron realizar una toma permanente en el sector, mismo lugar donde llegaron las fuerzas policiales allanando con una repudiable violencia hacia quienes se encontraban ahí. En ese contexto, y en extrañas circunstancias, ocurre el fallecimiento del cabo de carabineros Eugenio Nain Caniumil.

El ministerio del Interior y el jefe de gabinete anunciaron hipócritamente "defender la democracia" ante lo sucedido el día de hoy en La Araucanía, donde comunidades mapuche se manifestaron contra la subestación Besalco.

"Acompañar a carabineros y a la familia, para ver cómo podemos colaborar y tomar medidas en esa región", señaló Victor Pérez, ministro del Interior ante el fallecimiento del carabinero.

Te puede interesar: Con gran violencia policial allanan al Lof Rofue y agreden a Machi Fidel Tranamil

"La muerte de Eugenio de Nain Caniumil es un símbolo para la paz y la no violencia, para que solo el diálogo y solo conversar entre nosotros", sostuvo el ministro del Interior, mientras que el mismo ministro es acusado por la violación de los derechos humanos en el contexto de la rebelión popular que ha costado vidas, mutilados y alrededor de 2 mil presos políticos de la revuelta.

Sin embargo, la visión del gobierno es clara: justificar la represión en La Araucanía y generar una redada en contra de las comunidades mapuche en lucha.

Recordemos que ante la muerte de Camilo Catrillanca, las reacciones del Gobierno fueron siempre resguardar el actuar violento de las fuerzas especiales, incluso tramando montajes para mantener en la total impunidad la actitud asesina con la que allanan las comunidades mapuche.

Frente a los asesinatos durante la rebelión hasta la actualidad, y con los casos más graves de violaciones de los derechos humanos como mutilaciones oculares a cientos de personas, torturas y violencia político-sexual, y de la que han dado cuenta decenas de organizaciones de Derechos Humanos incluso organismos internacionales, nunca hicieron una conferencia de prensa, nunca respondieron siquiera dando las condolencias, ni se comunicaron con las familias, guardaron un silencio cómplice, luego encubrieron a los ejecutores materiales, y tejieron un manto de impunidad hasta el día de hoy sobre todo los responsables materiales y también políticos de la represión, partiendo por el propio Presidente Piñera. Mientras todos ellos siguen impunes, y a lo más queman algún “cartucho” secundario, hay miles de presos políticos de la rebelión en las peores condiciones sanitarias con aislamiento, sumando a los presos políticos mapuche que aun siguen bajo cárcel.

Te puede interesar: Padre de Camilo Catrillanca: "Están buscando la forma de proteger más a los carabineros que la vida de nuestra gente"

¿Hacia el pueblo mapuche acaso hicieron alguna conferencia de prensa condenando el vil asesinato de Camilo Catrillanca a sangre fría a manos de la policía?. En las comunidades mapuche, aprovecharon el estado de excepción en pandemia
para militarizar aún más a las comunidades que han sido brutalmente oprimidas por siglos y por décadas de “transición” a con una criminalización brutal, con asesinatos, allanamientos terribles donde niños y niñas mapuche son expuesto a diversos tipos de vejámenes, montajes, apaleos y tiros. Esos “operativos” continuaron y se profundizaron durante la pandemia. Fueron acompañados por acciones de la derecha junto a las forestales y latifundistas en Curacautín, bajo organizaciones proto-fascistas como APRA organizando a sectores de la población civil para linchar comunidades en resistencia. Luego ampararon el paro reaccionario de los camioneros, históricamente golpistas, para exigir más militarización, más represión y persecución contra las comunidades, amparado por este gobierno y la policía. Los “operativos” en la cual murió un policía, están plagados de salvajismo contra las comunidades mapuche. Los burdos montajes hacen dudar de cualquier versión de este Estado, que durante 30 años mantuvo la política de violencia estatal contra las comunidades.

La policía militarizada de Carabineros junto a las fuerzas armadas comandadas por Piñera y ahora junto a Pérez, son los responsables de esa violencia que acontece en La Araucanía. Buscarán aprovechar políticamente la muerte del policía en un “operativo” para culpar al pueblo mapuche, aterrorizar aún más a las comunidades y criminalizar la movilización y la protesta social. Hablan del camino del “diálogo y la paz” que para ellos significa ejercer la violencia a diestra y siniestra contra quienes luchan, contra el pueblo mapuche, contra la clase trabajadora y el pueblo, las mujeres y la juventud.

Te puede interesar: Comunidades mapuche denuncian megaproyecto en Metrenco






Temas relacionados

Fuerzas Especiales de Carabineros    /   Comunidad mapuche   /   Carabineros de Chile   /   Política Chile   /   Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO