Política Chile

MÍNIMOS COMUNES

Mínimos comunes: "Oposición" tiene lista su propuesta para discutirse en la cocina

La propuesta acordada por casi la totalidad de los partidos de "Oposición" contempla una renta básica universal que bordea los $600.000 en hogares compuestos por cuatro personas, junto con subsidios y beneficios a las pymes, medidas absolutamente insuficientes, en medio de una crisis económica y sanitaria que se mantiene incierta en su prolongación.

Miércoles 12 de mayo

FOTO: La Tercera

Finalmente ha visto la luz la propuesta de “mínimos comunes” formulada por la “Oposición”, la cual siendo un desvío de la enorme fuerza mostrada por sectores estratégicos de la clase trabajadora, frente al tercer retiro del 10%, he terminado consagrando nuevamente la cocina del parlamento.

Así se da cuenta a través de La Tercera luego de que tras una reunión de más de 4 horas, los senadores ahí presentes acordaran una renta básica universal del $604.495, pero para un hogar de 4 personas, una medida absolutamente insuficiente sumando que se entregará a aquellas personas que se cuenten en el Registro Social de Hogares, y por un periodo de tan solo cuatro meses, siendo que los estragos a nivel económico y sanitario aún son bastante inciertos.

“La suficiencia del monto tiene que ser un criterio que tiene que llegar para quedarse en la lógica de nuestras políticas de protección social. Planteamos este apoyo a lo menos cuatro meses mientras dure esta pandemia y donde las condiciones sanitarias y económicas del país así lo requieran” señaló la presidenta del senado, la DC Yasna Provoste, quien también señaló que la propuesta se entregará a primera hora del día miércoles al Ejecutivo.

Además la propuesta de la “Oposición” contempla $3.000 millones en subsidios dirigidos a las Pymes, junto con la suspensión de algunos pagos, patentes, y otras medidas de orden tributario, junto con una llamado al gobierno a preferir en compras públicas, y vinculadas a empresas de menor tamaño, de acuerdo a lo señalado por el mismo medio.

En la reunión se hicieron presentes Isabel Allende (PS), Carlos Montes (PS), Ricardo Lagos (PPD), Daniel Verdessi (DC), Ximena Rincón (DC), Guido Girardi (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD), entre otros, al igual que el vicepresidente de la Cámara de diputados, Rodrigo González (PPD), la presidenta del senado nombrada anteriormente, y el vicepresidente de la Cámara alta, Jorge Pizarro (DC).

Por su parte, un grupo de parlamentarios de Chile Vamos, también se habrían reunido con el objetivo de elaborar su propia propuesta de “mínimos comunes”, la cual también sería entregada al presidente Piñera, durante esta mañana.

También como era de esperarse, desde el gabinete de Piñera, también han surgido voces, como la del actual ministro de hacienda, Rodrigo cerda, quien ya colocando el parche antes de la herida, manifestó que las discusiones políticas que rodearan los “acuerdos comunes“ espera que sean “racionales” y “desapasionadas”.

Una vez más los maestros de cocina

Se repite una vez más el viejo cuento de nunca acabar. La añeja “Oposición” con el salvavidas debajo del brazo busca sentarse junto a la derecha y el gobierno con el único propósito de darle luz verde a una propuesta totalmente a espalda del pueblo trabajador, cambiando el poder de las calles mostrado la semana pasada, por la vía de los concesos estériles. Y mientras tanto el Frente Amplio (FA), como el Partido Comunista (PC), siguen manteniendo la tregua con este gobierno criminal y deslegitimado, con su cabeza en las próximas elecciones presidenciales.

Tal situación no hace más que evidenciar el sello conciliador de los maestros de cocina, que frente a las lecciones dejada por portuarios, trabajadores mineros, del transporte y salud entre otros, que se atrevieron a enfrentar al gobierno, prefieren seguir con las viejas lógicas de los partidos de los 30 años, y resolver todo al interior del Congreso.

Es por tanto que resulta necesario denunciar estos desvíos característicos de la “Oposición”, que no hacen más que sembrar la ilusión en un aparente diálogo, frente a un gobierno que durante todo su periodo no ha hecho más que tener medidas criminales contra las familias trabajadoras como con la ley de “protección” del empleo, que promueve la precariedad y el abandono, por medio de suspensiones laborales y recortes, en medio de una enorme crisis económica y sanitaria.

Las medidas propuestas por la “Oposición” resultan totalmente insuficientes frente a la crisis que estamos viviendo, en que los empresarios una vez más resguardan sus ganancias a costa del sufrimiento y complejidades que vive la clase trabajadora y sectores populares ¡Esto debe acabarse!

Mientras los grandes empresarios del cobre y el litio colocan el grito en el cielo frente al royalty minero, es necesario luchar por un impuesto a las grandes fortunas, y la nacionalización de los recursos naturales para derechos sociales como educación, salud y vivienda, y una renta universal mínima de $550.000 pesos, sin la trampa de la cantidad de personas por hogar, y sin restricciones en su acceso, para paliar el desempleo y los recortes en los salarios ¡Que ya no sean las y los trabajadores quienes paguen esta crisis! ¡Que la crisis la paguen los grandes empresarios!






Temas relacionados

Covid-19   /   Renta Básica   /   Chile Vamos   /   Política Chile   /   Concertación   /   Sebastián Piñera   /   Oposición

Comentarios

DEJAR COMENTARIO