Política Chile

MINERÍA

Mineros de Codelco denuncian despidos en pandemia y sindicatos de la minera canadiense Candelaria se van a huelga

Los mineros de Candelaria llevan 11 días movilizados, y ayer un sindicato más votó huelga. La empresa decidió paralizar funciones por “acciones de violencia” por parte de los trabajadores. Por otro lado, los mineros de Codelco acusan una privatización encubierta y denuncian un centenar de despidos.

Martes 20 de octubre

Complejos momentos se hacen presentes en el mayor rubro de producción del país. Hoy dirigentes gremiales de Codelco (la mayor productora de cobre a nivel mundial) y pertenecientes a la FTC (Federación de Trabajadores del Cobre) que reúne a 27 sindicatos de Codelco y a 16 mil trabajadores, se manifestaron en la región Metropolitana denunciando despidos en plena pandemia. Con consignas como “No más despidos en pandemia” así como también denuncias de una “privatización encubierta”. Se contabilizan más de 100 desvinculaciones irregulares.

Pero no son los únicos, desde Atacama la minera Candelaria ligada a la canadiense Lundin Mining, anunció la suspensión de sus operaciones, a partir de mañana por “acciones de violencia” ejercida por trabajadores de algunos sindicatos, los cuales llevan más de 11 días en huelga. Hoy otro sindicato más votó a favor de la huelga después de que un grupo de trabajadores rechazara la oferta de la empresa en la negociación colectiva, por lo que no se descarta que el tercero se sume la próxima semana.

Desde la empresa responden suspendiendo la producción por la seguridad y el resguardo de todos los trabajadores y de las instalaciones, porque según ellos, se han cometido acciones ilegales (cortes de camino) y no se puede negociar con este tipo de presiones.

Los trabajadores exigen reajuste por IPC (índice de precios al consumidor) a ciertos beneficios, relacionados con la escolaridad, salud y vivienda, y uno de los puntos en que no quieren tranzar es la mejora en el bono productivo, el cual se calcula con una fórmula que considera el costo total de la producción más precio del cobre, y que desde los sindicatos aseguran que en vez de ayudarlos los afecta mucho más.
La minera Candelaria el año 2019 produjo 111 mil toneladas de cobre (también se extrae en menor cantidad oro y plata), en donde la mayoría de las ganancias van a parar a empresas extranjeras. Como pasa en casi todas las productoras de Chile.

Cumpliéndose un año de la revuelta, y expresándose en múltiples movilizaciones a lo largo del país, es necesario tomar el ejemplo de huelga en el que se encuentran los mineros y varios otros sectores como portuarios en el norte. Mostrar toda la solidaridad en la lucha de sus peticiones, para así poder expandir la coordinación y que otros rubros ligados a sectores estratégicos de la economía sigan el camino de la paralización para poder exigir las múltiples demandas que aquejan a millones de trabajadores en el país en plena pandemia por el covid 19, y en donde las empresas no han parado ninguna producción, arriesgando la vida de miles de familias trabajadoras mientras ellos (los empresarios) siguen acumulando ganancias. ¡Son los capitalistas los que tienen que pagar la crisis y no la clase trabajadora!

Recordemos que cerca del 30 % de la fuerza laboral activa, cerca de 2,5 millones de personas, han sido despedidas y suspendidas y miles más siguen trabajando en pésimas condiciones arriesgándose al contagio y sin ninguna seguridad laboral.

Te podría interesar: Una economía sombría que podría alentar una nueva dinámica de huelgas en los lugares de trabajo






Temas relacionados

Federación Nacional de Trabajadores Mineros   /   Política Chile   /   CODELCO   /   Conflictos mineros   /   Mineros   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO