×
×
Red Internacional

Medio Ambiente.  Minera Los Pelambres de Luksic y conflicto medioambiental en Salamanca: Rotura de concentraducto llevó a movilizaciones y denuncias contra el gigante minero

Varios días mantuvieron cortadas las rutas hacia la ciudad de Salamanca y el complejo minero de Los Pelambres, cerca de 10 comunidades locales, que denuncian la rotura de un concentraducto que transportaba concentrado de cobre, el cual recorre desde la Cordillera de los Andes hacia el puerto ubicado en la ciudad de Los Vilos.

Octavia HernandezProfesora de Pedagogía en Historia y Geografía Ex-Pedagógico.

Jueves 30 de junio | 02:59

Esta rotura se produjo en la zona conocida como Llimpo, la cual es una de las tantas localidades rurales que existen en el Valle de Choapa. Esta rotura se presentó a finales del mes de Mayo, desde cuando 10 comunidades de la zona tomaron el camino principal que lleva hacia la ciudad de Salamanca y Minera Los Pelambres D-835.

Estas comunidades pertenecen a sectores como Cuncumén, Batuco, Tranquilla y Llimpo, quienes con las movilizaciones buscaban visibilizar la situación de contaminación actual y del pasado. Además de que la empresa doblegue su posición totalmente intransigente donde ni siquiera reconocen (muchas veces) los grados de contaminación en el que incurren al interior del Valle de Choapa.

Las movilizaciones generales perduraron cerca de un mes en la zona, donde la empresa presentó una ofensiva comunicacional y judicial, en contra de las comunidades movilizadas y sus dirigentes.

Según lo consignado por el medio Radio Juan Gómez Millas, por medio del relato de diversos actores presentes en la movilización, la empresa uso su poder para invisibilizar y bloquear el conflicto al igual que varias veces anteriores, donde los medios tradicionales derechamente no dan cabida ni espacios para quienes son víctimas de contaminación y la zona de sacrificio en la que el Grupo Luksic ha convertido al Valle de Choapa, a la vez que utiliza el amedrentamiento legal contra quienes se movilizan, interponiendo querellas contra los principales dirigentes de las localidades que participaban en las movilizaciones.

Pese a esto, la empresa no logró doblegar la movilización de buenas a primeras, debido a que ya han existido diversas denuncias y movilizaciones anteriores, como fue la contaminación del Estero Cuncumén durante el año 2021, tanto por la rotura de un concentraducto, las diversas explosiones y contaminaciones acústicas en una zona que anteriormente era conocida como nido de Cóndores en el Valle de Chalinga, el extractivismo no sólo de material minero, sino que también del agua de la zona, donde existen comunidades en escasez hídrica hace aproximadamente 10 años, siendo las comunidades rurales las principales afectadas.

Para poner fin a las movilizaciones las comunidades locales, llegaron a acuerdo con ciertos puntos sobre la mesa: un plan de trabajo que considere aspectos ambientales y operacionales como el desarrollo de proyectos comunitarios en el ámbito de salud, educación, empleabilidad, infraestructura comunitaria, entre otras. Estas iniciativas se trabajarán en conjunto con las y los vecinos y el municipio, según las propias sensibilidades de los pobladores, estos esperan que la minera de Luksic cumpla, ya que, no es la primera vez que escuchan promesas de su parte.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias