Mundo Obrero Chile

RETORNO A CLASES

Mineduc en alianza con el Banco Mundial quieren imponer la vuelta a clases

En un estudio publicado por el Mineduc y el Banco mundial sobre el impacto que la pandemia tendría en el aprendizaje de los escolares chilenos, reflejó aspectos de la desigualdad social desnudada y profundizada con la crisis sanitaria, así como también la intención del retorno a clases.

Viernes 28 de agosto

En el caso de que la suspensión de clases dure todo este año, según el estudio, los estudiantes del quintil 1 (más pobres) perderían el 95% de los aprendizajes, mientras que los del quintil 5 (más ricos) perderían el 64%. En el caso de que dure hasta septiembre (educación online solo de 6 meses), que sería el más favorable para el gobierno y los empresarios, el promedio de pérdida de aprendizaje sería del 42%.

Para el Mineduc y el Banco Mundial, parece no importar preguntarse por qué es que los más pobres perderían casi el 100% de los aprendizajes estando desde sus casas en modalidad online aprendiendo, con estudiantes que en muchos casos te dicen que su mayor dificultad es que hay bulla en sus casas para poner atención y se les cae el internet, ya que viven en muchos casos en condiciones de hacinamiento, y no cuentan con un espacio propio en sus hogares.

También el Ministro y Banco Mundial hacen vista gorda a que la educación pública y municipal está cayéndose a pedazos, que las escuelas cuentan con un sistema de gobierno autoritario y burocrático, que gracias a su gobierno criminal de Piñera hay despidos hacia centenas de familias de los estudiantes de la educación municipal, con crisis sanitaria y hospitales públicos colapsados que es a donde acude el pueblo trabajador y más precarizado, que en muchos casos no cuentan con alimento para el día y eso se vuelve la prioridad. Prefieren no hablar de esta realidad para justificar que sean las y los trabajadores los que sigan pagando la crisis.

Para Raúl Figueroa volver a clases se debería poner al centro del debate político, y así se lo aconseja el mismísimo Banco Mundial. Aquí es cuando uno se pregunta ¿por qué el Banco Mundial aconseja y se alinea con la política del gobierno? Una institución capitalista, donde el que la dirige es un ex asesor de Trump y banquero, que con un discurso demagógico dicen “poner fin a la pobreza extrema” y “promover la prosperidad compartida”, cuando lo único que hacen es utilizar el dinero de la población trabajadora, que obtienen grandes empresarios a través de la explotación, para realizar sus negocios, se dan préstamos entre empresas y bancos, salvándose entre ellos, mientras solo entregan miseria para los que ellos quieren hacer retornar a clases.

Actualmente, hay un amplio rechazo tanto de apoderados, estudiantes y trabajadores de la educación pública al retorno a clases que insistentemente ha planteado Figueroa. Y, ¿qué podemos hacer? Mientras todos los actores educativos vivimos los golpes de la pandemia, la precariedad, agobio, vemos que las direcciones del Colegio de Profesores, como Mario Aguilar, se mantienen confiando en que el Gobierno dejará que tanto los y las trabajadoras de la educación, apoderados y alumnos decidan acerca de la educación en tiempos de pandemia, en vez de realizar un cuestionamiento real al sistema educativo y a la precariedad de este, realizando llamados a asambleas, para manifestarse o a paralizar en medio de esta crisis.

Las clases presenciales no son una actividad esencial en tiempos de pandemia, muy por el contrario, podría aumentar los contagios y arriesgar la vida de millones de personas. No están las condiciones para estudiar, al contrario de lo que piensa el Gobierno, los establecimientos educacionales deben ponerse a disposición de enfrentar la crisis y transformarse en refugios para mujeres, niños y niñas y cualquier persona que sufra violencia intrafamiliar.






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