Sociedad

REPRESIÓN

Militarización de las poblaciones de Antofagasta a 47 años del Golpe de Estado

La víspera al 11 de septiembre el gobierno la esperó desplegando un importante contingente policial y militar en la región.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Viernes 11 de septiembre de 2020 | 22:00

Durante la tarde del día 10 de septiembre diversos usuarios de redes sociales denunciaron la presencia de militares y carabineros en la Avenida Salvador Allende, los cuales se mantuvieron en posición en la víspera del 11 de septiembre.

Publicado por Antofa Marcha en Jueves, 10 de septiembre de 2020

Esta situación se repitió en la comuna de Mejillones, donde usuarios denunciaron el hostigamiento por parte de Carabineros.

Publicado por Cami Zamora Garces en Jueves, 10 de septiembre de 2020

Lo mismo se repitió el día viernes 11, sin embargo, a pesar de la presencia policial un grupo de manifestantes logró cortar la avenida desplegando un lienzo en alusión al golpe de estado y los caídos en dictadura.

Ver esta publicación en Instagram

#11SEP 🔥🔥🔥

Una publicación compartida de A.C.A.B (@cachimba_lucha) el

Adicionalmente, durante la mañana diversas organizaciones del Comité de Emergencia y Resguardo realizaron un punto de prensa en el memorial de los caídos en la Matanza de la Plaza Colón, para conmemorar a los caídos y para hacer público el lanzamiento de un Comando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.

Así mismo, durante el transcurso de la tarde un grupo de pobladores inició una marcha desde la población Miramar hasta la emblemática Cachimba del Agua para reunirse con los manifestantes de esta combativa población.

La fuerza del estallido aún no está derrotada. Necesitamos retomar la enorme fuerza que desplegamos el 12 de noviembre en el paro nacional, en donde la fuerza de los trabajadores y la combatividad de las poblaciones se unió en calles y asambleas.

Retomando el camino de la huelga general podemos impulsar una Asamblea Constituyente, verdaderamente libre y soberana, sin Piñera, sin presos políticos y en donde el pueblo pueda decidir. Esta alternativa no está en el plebiscito.

Para no perderse en las trampas del plebiscito, a 47 años del golpe, es necesario levantar una fuerza política de trabajadores, mujeres, pobladores y jóvenes que sea capaz de reimpulsar el camino de la huelga general para echar abajo toda la herencia de la dictadura.

Esta perspectiva es la que busca organizarse desde los comandos del Comité de Emergencia y Resguardo, que hemos destacado en esta nota, o como el que se impulsa desde el Comité de Salud del Hospital Barros Luco.






Temas relacionados

Operativo represivo   /   Antofagasta   /   Aparato represivo   /   Golpe de Estado   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO