Mundo Obrero Chile

LEYES MIGAJA

Migajas para tapar despidos y suspensiones: hoy empieza a operar el subsidio al ingreso mínimo

Con un portal web el gobierno lanzó con bombos y platillos este subsidio que ni siquiera permitirá a una familia superar la línea de la pobreza y con el cual pretenden aliviar la vida de cientos de miles de familias que tendrán que lidiar con despidos y suspensiones.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Miércoles 15 de abril | 15:06

Hace una semanas Sebastián Piñera anunció un paquete de medidas, que eran parte del plan económico del gobierno para afrontar la crisis, que venían, supuestamente, a favorecer a los trabajadores.

Entre estas medidas anunció el llamado Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado, el cual corresponde a un beneficio mensual al que podrán postular los trabajadores que perciban entre $301.000 y los $384.363 pesos y que percibirán siempre que sigan trabajando.

Este beneficio puede llegar hasta los $59.200 pesos, en el caso de trabajadores que perciban el sueldo mínimo, es decir $301.000 pesos y siempre que trabajen a jornada completa, es decir 45 horas semanales.

Para calcular el monto que cada trabajador podría recibir se debe restar al aporte máximo ($59.200), el 70,01% de la diferencia entre la remuneración bruta que recibe el trabajador y el sueldo mínimo ($301.000). Podemos expresarlo en la fórmula que sigue:

«Monto Mensual del Subsidio= ($59.000)-(70%(Remuneración-$301.000))»

Esta fórmula implica que por ejemplo un trabajador que gane $370.000 pesos reciba un bono de $10.893, elevando su sueldo a 380.890; uno que gane $350.000, recibirá $24.895, elevando su sueldo a $374.895; si gana $384.363, recibirá un subsidio de $837 pesos.

Cabe señalar que, según destacó la Fundación Sol, de todos modos esto, que llamaron “ingreso mínimo garantizado”, en ningún caso alcanzaría a cubrir la línea de la pobreza para los hogares de las familias trabajadoras cuyo valor asciende a los $448.324 pesos.

Son migajas con las que pretenden tapar el avance de los despidos y las suspensiones. Los empresarios sacan cuentas alegras porque no deberán pagar ningún peso frente a la crisis, mientras los trabajadores deben conformarse con un subsidio.

En este contexto, en que se legalizan las suspensiones sin goce de sueldo, los recortes y que avanzan los despidos, es criminal pretender que con este subsidio se alivien los temores de las familias trabajadoras.

Hay que hacer algo. No podemos esperar a que pase esta pandemia para enfrentar los ataques de los empresarios que pretenden, aún en medio una enfermedad, sacar provecho y arrebatarnos derechos y condiciones de trabajo, y callarnos con migajas. Los trabajadores y sus organizaciones sindicales deben decir basta y enfrentar estos ataques.






Temas relacionados

Ataque al salario   /   #FueraPiñera   /   Mundo Obrero Chile   /   Sebastián Piñera   /   Subsidios   /   Salario mínimo   /   Salario   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO