×
×
Red Internacional

Todos los fondos con pérdidas. Mientras las pensiones siguen siendo miserables las AFP retiran multimillonarias utilidades

Se ha informado que en lo que va de Septiembre todos los fondos de pensiones -desde los conservadores a los riesgosos- han registrado pérdidas, desde las entidades financieras de las AFP, han declarado que se debe a motivos nacionales e internacionales, dentro de los que destacan, la incertidumbre que dejó el triunfo de rechazo en el país, la posibilidad cada vez más latente de una recesión económica mundial para el año 2023, la guerra Ucraniana- Rusa y las tasas inflacionarias que continúan en el país. Todo mientras los dueños de las AFP se hacen multimillonarios, solo AFP Provida anunció retiro de utilidades por más de $49 mil millones de pesos.

La caída de los fondos de pensiones, se contrasta con las millonarias utilidades que han obtenido las AFP durante el último período. Recientemente solo la AFP Provida a retirado 49 mil millones de pesos en utilidades lo que es repartido entre sus accionistas, mientras los trabajadores que reciben sus pensiones por medio de esta entidad cobran apenas entre 129 mil y 200 mil pesos mensuales.

Durante lo que va del año, todos los fondos de pensiones han experimentado pérdidas, desde enero a septiembre. Esto ha repercutido en los ahorros individuales de las y los trabajadores del país al igual que el de los jubilados y jubiladas.

Frente a la especulación con los ahorros previsionales por parte de los dueños de las AFP que son tanto nacionales como multinacionales extranjeras, es necesario enfrentar el robo y saqueo con movilización y organización.

En medio de una recesión inminente y con tasas inflacionarias sobre los dos dígitos y cercana ya al 15% en el país, buscan salir favorecidos llevándose las utilidades hacia sus bolsillos y paraísos fiscales en el extranjero. Mientras la crisis la sigue pagando el pueblo trabajador, los sectores populares y sobre todo los jubilados y jubiladas.

Es por esto que es necesario pelear por una jubilación acorde a la inflación y la canasta básica familiar de $650.000, al igual que los sueldos mínimos del país. Se continua con pensiones y sueldos de hambre, mientras los dueños y accionistas de las AFP se vuelven más millonarios y recargan la crisis y sus "incertidumbres" en los hombros de la clase trabajadora.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias