×
×
Red Internacional

NEGOCIO INMOBILIARIO.Antofagasta lidera en el alto costo de arriendos y viviendas, mientras más de 7.000 familias viven en campamentos

Reciente estudio reveló que Antofagasta es la ciudad con los arriendos más caros del país, una directa relación con el aumento en el número de campamentos y de familias que no tienen viviendas.

Viernes 7 de mayo | 01:18

Un Balance trimestral realizado por Yapo Propiedades reveló que la región de Antofagasta posee anuncios de ventas de viviendas que superan los $120 millones, mientras que los arriendos también son los más caros de Chile.

En la actualidad, los precios de las viviendas ascienden hasta los $120 millones. Le sigue Arica y Parinacota, que bordea los $108 millones y Tarapacá con $97 millones.

Lo mismo ocurre con los arriendos de casas, donde nuevamente aparece el norte del país con los mayores precios. Liderando el ranking se encuentra Antofagasta, con un precio promedio de $595.000 mensuales. Seguido de Tarapacá, con valores aproximados a $500.000 y la región de Atacama con $400.000.

A su vez, debido al alto desempleo que ya alcanzó un 10,3% y las suspensiones, que sigue dejando la mal llamada ley de protección del empleo, sumado al trabajo precario y al aumento de los arriendos y sus costos, hoy existen 7.298 familias viviendo en campamentos en Antofagasta y un déficit de viviendas de más de 25.000.

Situación que se repite a nivel nacional, tal y como revela el último catastro realizado por Techo Chile, que expone que a nivel nacional más de 81 mil familias viven hoy en campamentos, un aumento del casi 74%.

Este es el registro más alto de los últimos 25 años y viene a dejar en evidencia el grave déficit habitacional que enfrenta el país, junto con los estragos que ha dejado la pandemia que ha visibilizado aún más las enormes precariedades que trae consigo este sistema irracional y corrosivo.

Mientras que la crisis por pandemia sigue aumentando, superando el millón de contagios, familias enteras se ven entregadas a su suerte debido a la falta de agua potable que sufre gran parte de los campamentos en Chile, de las cuales el 93% no tiene acceso al agua potable, en plena crisis sanitaria, a nivel nacional.

Por otro lado, en un 73% crecieron durante 2020, en plena pandemia de Covid-19, las fortunas de los chilenos que aparecen en el ranking de los más ricos del mundo que elabora la revista Forbes, sumando entre los 8 de la lista un total de 40.300 millones de dólares.

En el puesto n°1 a nivel nacional aparece Iris Fontbona, segunda esposa y viuda de Andrónico Luksic Abaroa, y su familia, que suma 23.300 millones de dólares de patrimonio, con un alza de 12.500 millones.

La sigue el controvertido Julio Ponce Lerou, ex yerno del dictador Augusto Pinochet y controlador de SQM, con 4.100 millones de dólares. El "zar" del litio, cuya empresa estuvo vinculada al financiamiento irregular de la política, tiene 2.400 millones de dólares más que en el ranking 2019.

Tercero está Horst Paulmann, con 3.300 millones de dólares de patrimonio, aumentando en 300 millones de dólares respecto al año anterior, debido a la respuesta que su holding Cencosud ha dado frente al "nuevo comercio", según el magnate.

El presidente Sebastián Piñera es cuarto, con una fortuna de 2.900 millones de dólares, también con 300 millones de dólares más que en 2019.

La crisis ya no la puede seguir pagando el pueblo trabajador. Es urgente tomar medidas de fondo, que respondan a la crisis actual, como es garantizar un sueldo de emergencia de 550 mil pesos, pero también medidas como un plan de viviendas públicas, gestionado por las y los pobladores y los comités de vivienda; además de garantizar el acceso al agua, luz e internet para las personas, debido a que las medidas que el Gobierno ha tomado para garantizar nuestra “seguridad” no han sido más que nuevas formas de represión, precarización, inestabilidad laboral y muertes para el pueblo trabajador.

A su vez, es urgente la implementación de impuestos extraordinarios a las fortunas y grandes mineras para financiar un plan de emergencia que responda seriamente a la crisis, junto a una fuerte campaña a favor de nacionalizar los recursos naturales, para dar respuesta a nuestras demandas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias