Mundo Obrero Chile

CORONAVIRUS

Medidas Urgentes: Prohibición de los despidos

El virus COVID-19 se ha ido expandiendo a lo largo de todo Chile, presentando 201 casos confirmados según los últimos datos entregados por el Ministerio de Salud. El gobierno pone en marcha la fase 4 del plan de acción, mientras miles de trabajadores y familias continúan a la deriva por falta de condiciones básicas para mantenerse en cuarentena.

Jueves 19 de marzo de 2020

El gobierno declaró en televisión abierta a nivel nacional las medidas preventivas a resguardar durante este periodo de expansión del coronavirus en el país. En estos momentos nos encontramos en Fase 4 lo que significa entre tantas medidas, el cierre de las fronteras, la suspensión de clases presenciales durante 14 días en colegios, liceos y universidades, cuarentena para las personas mayores de 65 años, prohibición de cualquier evento masivo mayor a 50 personas, entre otras.

Pero la realidad de las grandes mayorías de las y los trabajadores es que siguen sus jornadas laborales, pese a lo exponencial del contagio y las propias indicaciones del gobierno, evitar aglomeraciones sobre las 50 personas, imposible si se debe viajar en el transporte público o llegar a la fuente laboral como el retail, faena, fábrica, talleres, etc, dando solo en cuarentena las personas con riesgo: adultos mayores, enfermos crónicos autoinmune tampoco aseguran las condiciones mínimas para evitar el contagio, entrega masiva de alcohol gel, jabon, entre otras. El virus a puesto en el tapete la precariedad de gran parte de la población, con trabajos inestables, sin contratos y/o cuentapropistas, sin seguro ni derecho a hacer cuarentena.

Piñera entrega medidas de resguardo pero olvidando a las y los trabajadores que deben continuar trabajando por miedo al no pago de sueldo y despidos en tiempos de pandemia mundial. Las propuestas del gobierno en materia laboral se limitan al derecho a licencias médicas a los trabajadores que hayan tenido contactos comprobados con casos confirmados de COVID-19 y por otro lado, el proyecto de ley Teletrabajo para el sector privado pero que tiene accesibilidad inmediata sólo para una minoría.

Las y los trabajadores continúan expuestos a cualquier contagio en sus trabajo y los empresarios en alianza con el gobierno no darán ninguna posibilidad de paralizar la producción ni aunque cueste la vida de cientos de personas. Es por esto que se vuelve necesaria la prohibición de los despidos, para que las y los trabajadores no pierdan su trabajo por querer resguardar su salud y la de su familia. El problema de los despidos por "necesidades de la empresa" o antisindicales están desde hace años, bajo el resguardo de la actual Constitución Pinochetista Nadie puede estar sin recursos ante esta situación, por lo que debemos exigir el 100% de goce de sueldo sin descuento por día faltado en cuarentena. . En un momento como este, los empresarios no se preocupan de las y los trabajadores y sus ganancias, es por ello que no hay que permitir estas prácticas y que ninguna familia quede en la calle.






Temas relacionados

Coronavirus   /   #Despidos   /   Mundo Obrero Chile   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO