Política Chile

PRESOS POLÍTICOS

Mauricio Cheuque, ex preso político absuelto: “vieron que yo tenía apellido indígena”

“Yo me di cuenta que venía con un corte en el pie izquierdo cuando me atropellaron, (…) y vieron el carnet y vieron que yo tenía apellido indígena”. “Porque en Chile se castiga por tener apellido mapuche” completa su compañera.

Lunes 15 de febrero | 10:50

Más de un año estuvo en prisión preventiva Mauricio Cheuque, el trabajador y poblador de la victoria, que fue detenido, atropellado y golpeado por la policía. Fue detenido a poco más de un mes de la rebelión, el 14 de noviembre de 2019 en el marco de movilizaciones en conmemoración a un año del asesinato de Camilo Catrillanca.

La semana pasada, gracias a la solidaridad y las movilizaciones de amigos, familiares y jóvenes, junto a las diversas acciones de apoyo que se han realizado exigiendo la libertad de los presos políticos, Mauricio fue absuelto por el Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, comprobándose un nuevo montaje de Carabineros que lo inculpaba por portar una supuesta bomba molotov, donde las pruebas que habían eran el testimonio de 3 miembros de la cuestionada institución.

En una entrevista el día de ayer con el Programa Pauta Libre de la RED, Mauricio fue entrevistado y señaló:

“El día 14 de noviembre, recuerdo que ese día venía de mi trabajo (…) luego de eso pasé a La Victoria a visitar a mis papás (…) ese día habían fogatas y manifestaciones (…) llegan dos furgones de carabineros, corro por la vereda yo y el furgón que venía atrás mío me atropella contra la pared, se bajan y me pegan palos, combos, patadas, luego me echan al furgón como un saco de papa, después de eso me llevan al retén de La Victoria”.

“yo me di cuenta que venía con un corte en el pie izquierdo cuando me atropellaron, (…) y vieron el carnet y vieron que yo tenía apellido indígena”. “Porque en Chile se castiga por tener apellido mapuche” completa su compañera.






Temas relacionados

Criminalización   /   Política Chile   /   Revuelta   /   Presos políticos   /   Criminalización de la protesta social

Comentarios

DEJAR COMENTARIO