×
×
Red Internacional

TRIBUNA ABIERTA. Más de un millón de ciudadanas/os quedarían fuera de la elección de Constituyentes

La comunidad chilena en el extranjero demanda la creación del distrito 29 para participar en la Convención Constitucional, de lo contrario quedará excluida del proceso.

Viernes 6 de noviembre de 2020 | 15:56

Hoy, en Santiago de Chile a las 9 am., se hace entrega de una carta en La Moneda, a la cual se adhieren más de 85 organizaciones, dirigida al Presidente y a los Ministros de la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Exteriores, para exigir participación de la comunidad chilena en el extranjero en proceso constituyente.

Desde la Red Chile Despertó Internacional, que agrupa a múltiples organizaciones territoriales del mundo autoconvocadas a partir de la revuelta popular, nos unimos junto a otras organizaciones a la exigencia de la creación de distritos electorales en el extranjero, para que se pueda garantizar nuestra participación en todo el proceso Constituyente -tanto para votar, como para postular como convencionales- y no solo en el plebiscito de salida como rige en la actualidad.

Como comunidad chilena migrante representamos el 5,5% de la población del país, equivalente a una región completa como la del Maule (VII). La reciente consagración de nuestro derecho a sufragio desde el extranjero en el 2016, si bien representó un avance para el ejercicio de nuestros derechos cívicos, hoy éstos se ven mermados al excluirnos en la elección de representantes para la Convención Constitucional.

La participación política de la ciudadanía migrante en el plebiscito del 25 de octubre pasado creció considerablemente respecto a las elecciones anteriores, votando casi un 52% del padrón habilitado, lo que se traduce en más de 30.000 personas en 65 países (esta cifra podría haber sido aún mayor si existiesen las 2 condiciones que facilitaran el voto, como por ejemplo la presencia de consulados móviles). Ello nos habla del interés por participar en este proceso histórico que inaugura la posibilidad de incidir en la Carta Fundamental que rige nuestras vidas y borrar el legado de la dictadura por la cual muchas/os compatriotas migraron forzadamente; existiendo también una nueva generación de chilenas/os en el exterior -hijas/os de exiliadas/os- a quienes también se les está discriminando en el ejercicio de su derecho a sufragio.

Actualmente no existe ninguna prohibición explícita para que se restrinja nuestro derecho a la representación, el cual no debería supeditarse al habitar en territorio nacional, entendiendo esto como parte de un derecho democrático esencial. Creemos que Chile debe estar a la altura de los procesos de globalización y facilitar la participación de toda la población. Es por ello que apelamos a la voluntad política para agilizar el Proyecto de Reforma Constitucional que modifica la Carta Fundamental para crear distritos electorales en el extranjero (Boletín N. 13813-07), que se encuentra estancado en la Comisión de Constitución presidida por el diputado Matías Walker. ¡Somos más de un millón que podemos cambiar la historia del país!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias