Política Chile

RANCAGUA

Más de lo mismo: Frente Amplio y su denuncia institucional en Rancagua

Dirigentes de Convergencia Social denuncian secreto a voces sobre una serie de irregularidades en la Universidad de O’Higgins (UOH), sin presentar ninguna salida política al respecto, tan solo apuntan hacia la probidad administrativa y transparencia pública.

Viernes 31 de mayo de 2019

Este lunes a las 11:00 am. dos estudiantes de la Universidad O’Higgins y militantes de Convergencia Social convocaron a una rueda de prensa en el frontis de la universidad estatal para denunciar una serie de irregularidades, como la designación de autoridades sin previo concurso público, el despido injustificado de las académicas Karina Bravo y Vania Figueroa, o la falta de infraestructura en los dos campus de la universidad. Sin embargo, esta "intervención" no es nada nueva para la comunidad universitaria, la estatal no escaparía de las crisis orgánicas que sufren las demás casas de estudio a nivel nacional, como también los centros de formación técnica e institutos profesionales.

Por toda esta crisis orgánica que sufren las instituciones de educación superior, es que no bastan soluciones que apunten meramente a lo institucional. Si bien es necesario marcar las conquistas de las luchas dentro de los marcos de la legalidad, debe venir acompañado de un programa político, sin esto, queda tan solo en una mera reforma apelando a cumplir y respetar las reglas establecidas por el régimen, en sentido contrario de modificar por completo la realidad universitaria.

Desde Vencer en cambio, apostamos por un gobierno triestamental que logre dar respuestas a los problemas que se viven al interior de las casas de estudio, donde el rector deje de ser el pequeño monarca que decide por toda la comunidad universitaria. Vamos por un plan de financiamiento integral a las universidades estatales, y nos posicionamos de plano en contra de la educación autoritaria y neoliberal, retomando la lucha por la educación gratuita, universal y no sexista, contando con un modelo educativo que enfoque el conocimiento y la técnica al servicio de resolver los problemas y necesidades del pueblo trabajador.

Una denuncia no basta

Lo que plantea hoy el nuevo partido del FA limita la lucha estudiantil al terreno legal, dentro de los márgenes de las instituciones burguesas, cuya lógica implica la conquista de estas instituciones, su posterior democratización a través de reformas, y bajar finalmente la política a la población. Se plantean como algo distinto al duopolio post dictadura, pero terminan adaptándose fácilmente al régimen político, buscando la constante unidad con la DC, vieja fórmula desde la Unidad Popular que ya sabemos como acaba.

La probidad administrativa ¿Es la salida a la crisis orgánica del sistema educativo?
Claramente no, la crisis de corrupción que se ha venido destapando desde hace años en el Estado chileno tiene a la población con una rabia acumulada. La desconfianza en las instituciones como Carabineros, los gobiernos de turno y los distintos poderes del Estado tienen a la gran mayoría de la población disconforme con las condiciones de vida interpuestas por los grandes empresarios, sus políticos y la iglesia.

Estos hechos de corrupción, la carente probidad administrativa y los despidos injustificados son la punta del iceberg de la crisis del régimen. La serie de ataques que viene impulsando el gobierno de Piñera contra la juventud, los estudiantes, los y las trabajadoras y los ataques a los jubilados no se resolverán en los pasillos del congreso ni con una denuncia en los medios.

Más bien, es necesaria la fuerza de la unidad en las calles de todos los sectores, por eso llamamos a paralizar mañana 01 de junio en apoyo a las demandas históricas del Colegio de Profesores por el fin a las AFP, contra la ley de Aula Segura, contra el control preventivo de identidad, contra la reforma laboral , por la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales, por el rechazo a la nueva malla curricular que pretende eliminar historia y acondicionamiento físico para estudiantes de tercero y cuarto medio, y por una educación gratuita universal y no sexista.

Ya que solo la unidad en las calles, con unidad de petitorio, de todos los sectores logrará conquistar las demandas más sentidas de estudiantes, y de la clase trabajadora.






Temas relacionados

Política Chile   /   Frente Amplio   /   Juventud   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO