Política Chile

COVID-19

Más de 30 mil muertes por COVID: Desastroso manejo sanitario del gobierno sigue costando vidas de trabajadores

A más de un año del inicio de la pandemia y de la llegada del virus a Chile, la crisis sanitaria se profundiza cada vez más. Ayer lunes se presentaron 7.247 nuevos casos de Covid19 , cifra que desde la última semana no ha variado mucho y que supera incluso el peak de contagios de junio (invierno) del año pasado.

Martes 30 de marzo | 07:13

Con el inicio de la tercera ola, y por el pésimo manejo político, económico y social de la pandemia por parte de las autoridades del gobierno de Sebastián Piñera, este fin de semana más del 80 % del país tuvo que confinarse en cuarentena total, aproximadamente 16 millones de personas, donde un gran porcentaje ve con incertidumbre el futuro, que los tiene sin trabajo, o con trabajos precarios y en pésimas condiciones laborales y salubres.

Hace unos días vimos como en el hospital Van Buren de Valparaíso hubo un colapso en la morgue del recinto, en el cual tuvieron que habilitar containers (refrigeradores) para poder dejar a los fallecidos. Esto sigue demostrando el precario sistema de salud chileno y que después de un año sigue igual.
Los muertos por Covid19 ya sobrepasan los 30.000, más específicamente el día sábado se contabilizaron 30.251 fallecidos, -y solo en cifras oficiales- número que va aumentando día a día, y que tiene a miles de familias llorando las pérdidas de sus seres queridos

Después de un vergonzoso manejo de la pandemia el año pasado, con el plan Paso a Paso, con el Estado poniendo trabas a las míseras ayudas que entregaba y protegiendo a las empresas con la ley de protección del empleo, los trabajadores tuvieron que pagar la crisis desde sus propios bolsillos.

Dos millones quedaron desempleadas/os y suspendidas/os laboralmente y obligados a hacer uso de su seguro de cesantía para poder sobrevivir, mientras empresarios como Luksic aumentaban en más de un 80% su fortuna (incluso Piñera aumentó su patrimonio), las y los chilenos sobrellevaban la crisis sacando dinero de sus fondos de pensiones.

La estrategia de normalidad que impuso Piñera, haciendo oídos sordos a los expertos, dando permisos de vacaciones en verano, que permitió que más de 7 millones de personas se movieran entre regiones, con el “exitoso” plan de vacunaciones masivas pero sin trazabilidades serias, con trabajos no esenciales activos, y con un transporte público lleno, sin ninguna medida sanitaria (más flujo de trenes, alcohol gel en estaciones, toma de temperatura, etc) tiene a Chile en el peor momento de la crisis sanitaria, y donde Sebastán Piñera es el principal y directo responsable.

Este gobierno se preocupa de blindar a carabineros, invirtiendo millones en represión, manteniendo los toques de queda para mantener a la población controlada, en vez de destinar fondos en salud (nuevas camas, ventiladores, insumos, etc), o por ejemplo en sueldos o ingresos de emergencia que permitan que la población pueda realmente hacer cuarentenas sin preocuparse de tener que buscar sustento para comer.

Pero así es la lógica de este gobierno de empresarios, que utiliza la crisis para poder mantener e incluso aumentar sus ganancias a costa de la vida de las y los trabajadores, y que se sustenta con la tregua que tiene con los partidos del régimen, que han ayudado a sostener la crisis política y social de la cual venimos desde la Rebelión Popular de octubre del 2019.

Para poder enfrentar nueva ola, que recién está comenzando, es necesario que se terminen las treguas de los partidos de “izquierda” con el gobierno, como el Partido Comunista y Frente Amplio, con sus organizaciones sindicales y organizaciones sociales y buscar la unión con la perspectiva de un paro nacional que permita garantizar ingresos a toda la población, prohibir los despidos, terminar con la represión, unificar el sistema público y privado y financiar la crisis con impuestos a las grandes empresas ¡Para que la crisis no la pague el pueblo trabajador!

Te puede interesar: 5 medidas urgentes ante la crítica situación sanitaria y económica: ¡Que la crisis no la pague el pueblo trabajador!






Temas relacionados

Crisis sanitaria   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Política Chile   /   Crisis social

Comentarios

DEJAR COMENTARIO