×
×
Red Internacional

Educación. Más de 1000 trabajadores de la U. Austral se van a huelga y se toman las dependencias de la universidad

Desde el día lunes más de 1000 trabajadores (Desde Santiago a Coyhaique) del “Sindicato n°1 de trabajadores y funcionarios de la UACh” decidieron irse a huelga en asamblea soberana, sumándose a la huelga de los docentes de la misma universidad que lleva más de 2 semanas en curso.

Entre el día martes y miércoles se ha visto la toma de algunas sedes como por ejemplo los accesos de los campus de Valdivia y Puerto Montt y masivas movilizaciones pacíficas.

La movilización parte principalmente por la negación por parte de la institución y rectoría de aplicar el reajuste del IPC en los sueldos, tomando en cuenta los problemas de inflación, la Universidad quiere hacer pagar a las y los trabajadores la crisis financiera que arrastra.

Las/os trabajadoras/es rechazaron tajantemente la propuesta de la última negociación colectiva, donde se les proponía congelar sus sueldos hasta el año 2024, esto aparte de inédito en la universidad, es completamente insólito, ya que la crisis financiera de la institución no es responsabilidad de las y los trabajadores sino una consecuencia de la mala gestión de parte de los directivos y de la educación de mercado, que en la U Austral, siendo una universidad privada, se expresa en que la institución funciona como una empresa. El directorio, de composición mayoritariamente externa a la universidad, es el órgano que decide el rumbo de esta y el destino de los recursos financieros y las ayudas estatales, mientras que docentes, funcionarios y estudiantes no tienen ninguna incidencia en estas decisiones.

Te puede interesar: #DocentesUACHenHuelga. Huelga Docente en Universidad Austral: "Rectoría quiere cobrarnos a nosotros lo que ellos han hecho mal"

Esto se engloba en la crisis que arrastra hace años la educación en el país, que se profundizó en estos dos años de pandemia y golpea junto a la crisis económica que estamos viviendo actualmente, la clase trabajadora es la que vive la crisis de primera fuente.

Por lo mismo esta movilización de parte de funcionaries de la educación no es algo nuevo durante este año. Sino parte de un fenómeno de movilización, tras la profundización de la precarización de las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadores de las universidades.

Un claro ejemplo, lo que vimos en la Universidad de Chile durante el primer semestre funcionaries junto a estudiantes se movilizaron por las condiciones de precarización en la que se encontraban las y los trabajadores, en contra del subcontrato y por el paso a planta, junto a la exigencia de un mínimo de $500 mil, y unificando petitorios lograron mediante asambleas biestamentales y democracia directa, seguir el curso de la movilización para poder lograr las demandas, donde además ahí fue clave, la lucha que desarrollaron las trabajadoras del aseo, hoy organizadas en Las amigas y Colegas por Justicia para Margarita Ancacoy, quienes mostraron un ejemplo, al exigir y actuar de manera coordinada junto a estudiantes de la facultad de Ingeniería, para avanzar a conquistar justicia por Margarita Ancacoy, trabajadora del aseo que hace 4 años fue asesinada de camino a la universidad, a las 5:30 de la mañana en la calle República, ante la exigencia horaria de sus jefaturas.

Por otro lado también vimos a funcionaries del aseo, jardines y seguridad en la Universidad de Santiago, movilizarse por la precarización laboral, ya que estaban con sobrecarga laboral, y no les estaban pagando los sueldos completos ni las horas extras. Todo esto en el marco de que la universidad es responsable de mantener el subcontrato dentro de la institución y profundizar la precarización.

Te puede interesar: Trabajadores de universidades públicas. No al trabajo precario: funcionarios de la USACH convocan a paro y marcha

También vemos las últimas semanas, el proceso inicial de "Estado en alerta" de los y las funcionarias del Ex Pedagógico, que ante el no pago del reajuste, la sobrecarga laboral, la crisis de la propia universidad, han decidido comenzar asambleas sistemáticas, y expresiones de movilización para visibilizar está realidad.

Ante este escenario y un malestar en aumento por parte de los y las funcionarías de universidades, decidimos hablar con Joseffe Cáceres, trabajadora del aseo del Ex Pedagógico, dirigente sindical de la universidad y vocera nacional de Pan y Rosas para que nos comenté que piensa.

"Hoy estamos viendo un fenómeno en diferentes universidades a nivel nacional, los y las funcionarías nos hemos cansado, los 2 últimos años, han sido complejos con el contagio del Covid y crisis sanitaria, pero hoy mucho más con el aumento de la inflación y la crisis económica. No podemos permitir que la crisis la paguemos los y las trabajadoras, cotidianamente entregamos nuestro esfuerzo en las universidades, queremos nuestras instituciónes, pero eso en ningún caso es sinónimo de seguir naturalizando la precarización de nuestras condiciones de trabajo, por lo mismo hoy hemos comenzado a movilizarnos. El Estado debería hacerse cargo de las instituciones estatales de la educación, no abandonarlas, inyectar recursos a estas"

Para ganar en esta movilización que viene hace semanas en la UACh, necesitamos coordinarnos con otros sectores, por eso hay que exigirle al CONFECH que apoye y organice asambleas en todas las universidades a lo largo de Chile, en las que se pueda discutir y poner sobre la mesa el cómo mejor organizarnos y así exigir que se cumplan todas las demandas.

Desde Vencer y como estudiantes tenemos que apoyar las luchas de las y los trabajadores,, organizándonos en nuestros lugares de estudio, en asambleas biestamentales y triestamentales, unificando nuestros petitorios y fuerza para enfrentar a las autoridades, a las dirigencias sindicales vendidas y dirigentes estudiantiles reformistas, y en última instancia también al Estado, que mantiene el negocio educativo y la precarización de estudiantes, docentes y funcionaries.
Se hace más necesario que nunca la unidad obrero-estudiantil, sobre todo en este contexto de carestía de la vida, donde la inflación afecta a cada familia trabajadora, porque no podemos seguir permitiendo que autoridades y empresarios de la educación sigan haciéndonos pagar la crisis económica a nosotres, cuando hay rectores y autoridades de la universidad que ganan millones de pesos, mientras hay funcionaries a subcontrato y ganan menos de 500 mil pesos e incluso la precarización de las y los docentes a honorario.

Tenemos que unificar fuerzas y discutir un programa para poder enfrentar a la educación de mercado, pelear por la educación pública, gratuita, de libre acceso y no sexista, en contra del subcontrato, por mejores sueldos, por la estatización de las universidades privadadas, por democratización en la universidad, donde exista triestamentalidad, y que haya real representatividad de estudiantes profesores y funcionaries, con cargos revocables, para decidir el destino de cada universidad y liceo, enfrentando a las burocracias sindicales y estudiantiles que muchas veces frenan la organización, y para así poder construir una educación en función de las grandes mayorías y la clase obrera.

Compartimos el comunicado del Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores de la Universidad Austral de Chile


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias