×
×
Red Internacional

PRESOS POLÍTICOS.Marcha en Antofagasta: ¡No puede haber nueva constitución si hay presos de la rebelión!

Ayer miércoles 26 se desarrolló en la ciudad minera una marcha por la libertad de las y los presos políticos de la rebelión, este reclamo se pone al centro de la discusión política luego de las elecciones con las declaraciones de constituyentes electos que han pujado esta demanda y las convocatorias de amigos y familiares de presos.

Benjamín Pérez ZúñigaTrabajador informal

Jueves 27 de mayo | 12:31

Decenas de manifestantes y por varias calles marcharon los asistentes ayer en la tarde noche, gritando consignas de la rebelión como “Liberar a los presos por luchar” y “Piñera conchetumare, asesino igual que Pinochet”, y también “No puede haber nueva constitución si hay presos de la rebelión” . Y es que luego de las recientes elecciones del 15 y 16 de mayo, donde la derecha se vio derrotada al no alcanzar el tercio necesario de la Convención Constituyente para vetar las demandas de la población, compañeras y compañeros de la Lista del Pueblo, como Rafael Montesinos, Camila Zárate, Dayyana González o la compañera María Rivera, han planteado que no puede escribirse la nueva Carta Magna con presos políticos. Por eso les proponemos que impulsen esta moción como primera medida en la Convención, exigiendo a los organismos sindicales como la CUT un paro nacional por esta lucha. Desde Vencer, La Izquierda Diario y el Partido de Trabajadores Revolucionarios nos ponemos a disposición de impulsar una gran campaña y plan de movilización en todos los lugares de trabajo, estudio y poblaciones donde estamos, para luchar en común por esta demanda tan sentida por miles.

No olvidamos que sectores del bloque PC-FA fueron responsables de la criminal política anti-barricadas con la cual siguen encarcelados cientos de compañeros. El Frente Amplio aprobó y el Partido Comunista se abstuvo en esa instancia, cuando sonaba fuerte y claro en las calles ¡Fuera Piñera!. Ahora se han mostrado a favor de la liberación de los presos pero no han planteado que la CC no debe sesionar con ellos en prisión. Si fueran realmente consecuentes con esta lucha, sería la primera medida a impulsar en la Convención y para impulsar la movilización por la conquista de todas las demandas de octubre.

“En el marco de la votación del Indulto General de presos políticos en la Comisión de Seguridad Pública del Senado y que hoy paso a la Comisión de Constitución se desarrolla esta marcha por la libertad de los presos, acompañamos a las familias y amigos de los presos políticos que esperan que este indulto permita la libertad de nuestros compañeros, sin embargo nosotros creemos que no podemos descansar en que el parlamento va a responder por pura gracia de nuestra necesidad. Es importante que esto se convierta en una lucha social de trabajadores, estudiantes, sectores populares y organizaciones de DD.HH. para retomar la movilización y conquistar no solo el indulto que tiene un montón de límites porque no abarca a los compañeros que posterior a diciembre del 2020 fueron detenidos, como el caso de Alejandro de 15 años y Axel Aliaga que están presos después de esa fecha. Siesta la fuerza en la calle podemos pelear por una amnistía general para todos los presos políticos de la rebelión y mapuche. Hoy hay una enorme discusión por los presos, acá en Antofagasta la Concejala Natalia Sanchez ha hecho una carta invitando a los concejales a firmar, hay declaraciones de las constituyentes Dayyana Gonzalez y Cristina Dorador por la libertad de los presos, es fundamental que las y los concejales adscriban y que los constituyentes hagan concreta su declaración y que la convención no sesione sin establecer como primera moción la libertad de todas y todos los presos por luchar”, señaló en la marcha Daniel Vargas, ex candidato constituyente y abogado de la defensoría popular.

Una pobladora de La Bonilla comentó: “Yo vengo acá a marchar aunque no tenga un hijo o un pariente cercano preso por esta lucha de todos, si no fuera por los jóvenes no seríamos capaces los adultos de habernos atrevido a gritar fuerte toda la rabia que teníamos junta, de toda la impotencia y desigualdades. Uno tiene que ponerse en el lugar de esas madres, esos padres y esas familias y tiene que apoyarlos y salir a las calles, muchos se quedaron en el 10% y los bonos del gobierno y ya no salen a protestar, deben salir porque necesitamos que liberen a nuestros presos, son presos políticos, cambiar un país es difícil, ellos solo gritaban y decían revolución”.

Ignacio Cortés, ex candidato constituyente por el distrito 3 expreso en la concentración: “No se puede firmar una nueva constitución con cientos de luchadores y menores de edad presos políticos, es necesaria la unión de distintos sectores como el movimiento estudiantil, trabajadores portuarios, mineros y de la salud y que salgan en apoyo a la libertad de los presos porque no podemos seguir aguantando que el Estado, la Fiscalía y los pacos sigan criminalizando a los jóvenes que salimos a movilizarnos contra el saqueo de estos 30 años y que están pagando condena sin ninguna prueba. Hago el llamado a los constituyentes electos de Antofagasta como Cristina Dorador que fue la que sacó más votos a pronunciarse y entregar todo el apoyo a las familias y amigos de quienes están encarcelados injustamente”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias