×
×
Red Internacional

Crisis Educación Pública. Marcha educativa en Antofagasta: CDMS revela hoyo financiero de $4.600 millones

Profesores, asistentes de aula, trabajadores del programa de integración escolar, apoderados y estudiantes realizan marcha en Antofagasta, con el propósito de entregar información a la población sobre la crisis que existe en la educación pública. Invitando a la Asamblea general educativa este miércoles 13 de abril. ¡Avancemos hacia el paro nacional educativo!

Martes 12 de abril | 05:18

Hoy en Antofagasta se realizó una marcha de cientos de personas, con la participación de diversas escuelas y liceos movilizados, donde participaron docentes, asistentes de aula, trabajadores del programa de integración escolar. Hasta la fecha ya van 34 establecimientos municipales en paro educativo, de los 52 que hay en la comuna.

Al inicio se realizó una concentración en las afueras de la municipalidad, mientras ocurría el concejo municipal, donde se realizó una intervención artística de la Escuela G111, cortando la calle afuera de la municipalidad, para que la población se enterase de la movilización. Una vez que bajaron los dirigentes del gremio docente del concejo, señalaron que era más de lo mismo y que debían seguir unificados, ya que no habían respuestas concretas.

Patricia Romo, dirigenta del Colegio de Profesores comunal Antofagasta, refirió: "Estábamos participando por un momento del concejo municipal, donde corporación viene hacer una exposición y un balance bastante triste de las condiciones en las que estamos, del presupuesto de las finanzas donde hay más de 4.600 millones de hoyo financiero, con proyectos estancados, obras que por años no se han hecho. Hoy día este diagnóstico que hace corporación ya lo sabemos, nosotros lo conocemos, estamos en el aula y en las escuelas, hoy día lo que queremos escuchar son soluciones. El alcalde insiste en decir mediáticamente que él está trabajando codo a codo con los gremios, cuando en verdad recién hoy día va a instaurar la mesa de trabajo con nosotros, esperamos que ahí no escuchemos este diagnóstico bastante lastimoso y triste de parte de corporación. Hacemos un llamado a mantenernos unidos como profesores y comunidad educativa".

La marcha continuó hacia la Intendencia, contando con el apoyo de estudiantes y apoderados.

Nancy Lanzarini, profesora de lenguaje y parte de la agrupación Nuestra Clase nos señaló que: "Acá en Antofagasta se viene de manera inminente el traspaso a los servicios locales de la educación pública. Nosotros también nos estamos movilizando para que no se realice este traspaso que sólo va a significar disminución de presupuesto en educación, desfinanciamiento a la educación pública, como se ha visto en las otras regiones y comunas, donde se ha aplicado este traspaso. Queremos exigirle a las dirigencias nacionales que se realice un llamado a paro nacional educativo, en el que seamos no solo los trabajadores de la educación sino también los apoderados y estudiantes, quienes nos movilicemos contra esta crisis que hay en la educación pública. También exigimos que el alcalde de una respuesta porque no podemos seguir viviendo y trabajando en estas condiciones, ni tampoco corresponde que los estudiantes deban educarse en condiciones miserables en las que tienen en el abandono a los liceos y escuelas públicas en Antofagasta".

Por su parte, Daniela Avilés, delegada sindical de la escuela Patricio Cariola, exigió una inyección de recursos ahora, para que nuestros estudiantes tengan una educación digna, "Estamos en un paro indefinido, por un petitorio interno, porque necesitamos recursos para todo lo que necesitamos en nuestra escuela, como es la contención emocional para toda la comunidad educativa, necesitamos profesionales acordes a la realidad de las escuelas más vulnerables, que sean especialistas en abuso sexual infantil, especialistas que vayan a contenernos a nosotros como a nuestros estudiantes".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias