×
×
Red Internacional

 TRIBUNA ABIERTA

Marcelo Zara a descrito a su padre como un “hombre trabajador y al servicio de los más débiles y de la patria”, mostrándose indiferente a los crímenes de lesa humanidad que cometió su progenitor, quien se encuentra en Punta Peuco cumpliendo condena por el asesinato de Carlos Prats, ex comandante en jefe del ejército durante el gobierno de Salvador Allende.

Domingo 21 de noviembre de 2021 | 02:12

Después del estallido social, la política chilena ha sufrido una fuerte crisis de credibilidad, en especial los partidos de la “vieja clase política” llámese la Ex “Concertación” y “Chile Vamos” (Ahora Chile Podemos +), entre las consecuencias de esta crisis, las alianzas tradicionales se debilitaron, otras se fortalecieron de apoyo, etc. Esto no sólo ocurrió con los pactos políticos, también con las personas.

A inicios de marzo del año 2018, Sebastián Piñera designó a Marcelo Zara como gobernador provincial de Parinacota, en la Región de Arica y Parinacota, Zara había sido candidato a diputado por Evópoli, sin embargo, por falta de apoyo, no salió electo. Actualmente, es candidato a diputado por el mismo distrito, pero no por el mismo partido, hoy camina junto con el Partido de ultra derecha de Kast, quien le da dado un gran respaldo y apoyo. Marcelo Zara es hijo de José Zara Holger, el brigadier (r) integrante del departamento exterior de la DINA, organismo responsable del asesinato de Carlos Prats en Buenos Aires el año 1974 durante la “Operación Colombo” cuyo atentado consistió en instalar un artefacto explosivo controlado a control remoto en el coche del ex comandante en jefe del ejército, quien se encontraba al interior del coche junto a su esposa, Sofia Cuthbert.

Casi 35 años después, en 2008, la justicia Chilena condenó a José Zara junto a otras 8 personas por el asesinato de Prats, entre los condenados asociados al crimen, se encontraba Manuel Contreras, la mano derecha de Pinochet, quien recibía órdenes directas del dictador. Asimismo, dos años después, en 2010, Zara, junto con Miguel Krassnoff y otros 12 ex agentes de la DINA y la CNI fueron imputados por el asesinato y “desaparición forzosa” de 4 ciudadanos franco-chilenos, entre las víctimas se encuentra el Joven Mirista, Alfonzo Chanfreu, abuelo de Victor Chanfreu, Ex vocero de la ACES, quien en su tiempo dirigió el “boicot a la PSU”.

Concluyentemente, de los 14 imputados, Zara fue el único que no recibió sentencia por el crimen.

Marcelo Zara a descrito a su padre como un “hombre trabajador y al servicio de los más débiles y de la patria”, mostrándose indiferente a los crímenes de lesa humanidad que cometió su progenitor. El candidato de Kast, que migró de la “derecha liberal” a la ultraderecha, se radicalizó con discursos meritócratas y xenófobos contra los migrantes. Al igual que los militantes de su partido, hace el llamado a condenar la violencia, pero no condena las violaciones a los derechos humanos ocurridas en dictadura, ni las ocurridas en la revuelta social de Octubre, como tampoco se ha mostrado contrario a las acciones de su padre, quien actualmente, se encuentra en Punta Peuco cumpliendo condena junto con otros genocidas como lo es él, José Zara, el autor intelectual del asesinato de Carlos Prats e imputado por la desaparición de Alfonzo Chanfreu.

Para Camilo Jofre, candidato a diputado por el Partido de Trabajadores Revolucionarios, "En Arica, la lista de José Kast es de la peor calaña. Tiene de candidato a Marcelo Zara, hijo de José Zara, criminal de Punta Peuco involucrado en el asesinato de Carlos Prats e imputado por la desaparición forzosa de Alfonso Chanfreau. Marcelo no sólo reivindica a este criminal, sino que además pide su indulto."




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias